La mitad de los votantes republicanos creen que pronto van a tener que tomarse la justicia por su mano en EE UU

  • Además, el 55% apoya el uso de la fuerza para "preservar el estilo de vida tradicional estadounidense".
Seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio.
Seguidores de Donald Trump, en el asalto al Capitolio de enero.
JIM LO SCALZO / EFE
Seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio.

Una encuesta de YouGov para la Universidad George Washington, en Estados Unidos, ha revelado que el 47% de los votantes republicanos encuestados están de acuerdo con la afirmación de que llegará un momento en que "los estadounidenses patriotas tendrán que tomarse la justicia por su propia mano".

En cambio, solo el 9% de los votantes demócratas estuvo de acuerdo con esa misma conclusión.

Más de la mitad de los votantes republicanos, el 55%, también apoya el uso de la fuerza para "preservar el estilo de vida tradicional estadounidense". Por el contrario, solo el 15% de los demócratas apoyó el uso de la fuerza para preservar los valores de la nación.

La encuesta se realizó analizando las respuestas de 1.753 votantes registrados que participaron en el estudio. El sondeo señaló que demócratas y republicanos coincidieron por igual en temas como elecciones libres y justas, libertad de expresión y protestas pacíficas.

Las preguntas de la encuesta formaron parte de un estudio más amplio sobre las actitudes y la confianza de los estadounidenses hacia los procesos electorales a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que muchos republicanos afirman, sin evidencia, que fueron el resultado de un fraude.

Confianza en los funcionarios y en los procesos electorales

Danny Hayes, profesor de ciencias políticas de la Universidad George Washington y codirector de la encuesta, dijo que le preocupa que los votantes estadounidenses hayan llegado a un punto en el que solo confíen en el sistema electoral cuando su bando gana.

"La mayoría de los funcionarios estatales y locales que dirigen nuestras elecciones son servidores públicos desde hace mucho tiempo cuyo objetivo es simplemente ayudar a que nuestra democracia funcione sin problemas", dijo Hayes.

"Pero si hemos llegado a un punto en el que los votantes confían en el sistema electoral sólo cuando su bando gana, eso socava la idea de una administración electoral no partidista, que es esencial para la democracia", añadió.

Los resultados de la encuesta muestran que los votantes demócratas "continúan teniendo más fe en las elecciones estatales y locales que los republicanos", pero la confianza en los funcionarios electorales estatales y locales parece variar según la ubicación de los votantes y la afiliación partidaria.

De los demócratas encuestados, el 85% confiaba en los funcionarios electorales locales y el 76% confiaba en sus funcionarios electorales estatales. Esas cifras fueron mucho más bajas entre los republicanos, con un 63% que confiaba en los funcionarios locales y un 44% que confiaba en los funcionarios estatales. La confianza de los votantes republicanos en los funcionarios electorales estatales aumenta al 70% si viven en un estado donde ganó Trump en 2020.

"Sin embargo, solo el 24% de los republicanos que viven en los estados que ganó Biden tienen confianza en sus elecciones estatales", dicen los encuestadores. "Entre los demócratas hay un patrón similar, aunque menos pronunciado, con una confianza más alta en los estados de Biden que en los de Trump", añaden.

La encuesta, que se realizó en junio, también interrogó a los estadounidenses sobre una variedad de otros temas, incluidas las opiniones de los principales políticos y puntos de vista sobre si el país iba en la dirección correcta o no.

De los 1.753 votantes registrados encuestados, solo el 38,2% dijo que las cosas "en general iban en la dirección correcta", mientras que un 54,6% dijo que las cosas "habían ido por el camino equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento