Varios miles de personas salen a la calle en Ponferrada en contra del ERE para casi 400 trabajadores en LM Windpower

Varios miles de personas han salido a la calle este sábado en Ponferrada (León) para mostrar la oposición de la sociedad berciana al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa LM Windpower para el despido de 393 trabajadores.

La movilización, convocada por el Comité de Empresa de la factoría de LM Windpower en Ponferrada, ha contado con la asistencia de personas tanto de la capital de El Bierzo como de distintos puntos de la comarca. Además, ha contado con el respaldo de autoridades políticas y representantes sindicales regionales y provinciales.

La manifestación, que ha comenzado al mediodía de este sábado, ha partido de la Plaza Lazurtegui, con destino en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha leído un Manifiesto en contra del ERE presentado en la fábrica de palas para aerogeneradores que prevé el despido de casi 400 trabajadores el traslado de otros 250 a Castellón o a Francia.

El presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo, ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que la planta de Ponferrada "es la más rentable" de la compañía danesa.

Por su parte, el secretario general de CCOO en El Bierzo, Ursicinio Sánchez, ha advertido de que "por la documentación presentada y analizada" los representantes de los trabajadores creen que "puede haber detrás una descatolización encubierta", de modo que recalcado que "si no se actúa ya hoy serán 400, mañana serán 200...".

Mientras tanto, con respecto a la propuesta planteada por la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, de aportar parte de los costes salariales si la compañía modifica el ERE para convertirlo en un expediente temporal (ERTE), Garnelo ha recordado que por el momento desconocen la magnitud de la propuesta, por lo que ha reclamado que se presente "con datos, con papeles y con documentación" y no "solamente vender humo".

Además de los representantes sindicales de las organizaciones UGT, CCOO, USO y CGT, los empleados de LM Windpower han contado con el respaldo de políticos leoneses y bercianos, como, entre otros, el alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón junto a representantes de todas las formaciones de la Corporación municipal; o el procurador de Ciudadanos en las Cortes regionales Javier Panizo o la coordinadora del PP para el Bierzo, Beatriz Coelho Luna.

Los participantes en la marcha han mostrado su rechazo a la decisión empresarial y para ello, además de los eslóganes coreados y en carteles, han expresado el descontento haciendo sonar silbatos o petardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento