Comunidad Valenciana

Justicia presta ayuda a 47 docentes y alumnos víctimas de agresiones

  • Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito ofrecen asistencia jurídica.
  • El objetivo es reducir el impacto de la violencia escolar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La Conselleria de Justicia ha tramitado un total de 47 expedientes relacionados con la violencia escolar desde 2007, año en que las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito comenzaron a coordinar los asuntos relacionados con esta problemática.

El proyecto, que consiste en la prestación de asistencia jurídica a las víctimas (asesoramiento legal, información sobre trámites, derechos y acompañamiento en todas las actuaciones judiciales), nació gracias a un convenio suscrito entre las consellerias de Justicia y Educación. En el periodo que lleva en vigor, estas oficinas han prestado ayuda a 47 alumnos y profesores víctimas de agresiones en los centros escolares.

Del total, 11 corresponden al año 2007, 23 a 2008 y otras 13 hasta principios de junio del presente año, indican fuentes de Justicia. La mayoría corresponden a delitos de lesiones producidas en el ámbito escolar, insultos y amenazas, así como casos de acoso sexual. Apoyo psicológico Los planes de asistencia a las víctimas de la violencia escolar de la Comunitat Valenciana también incluyen el apoyo psicológico en sus centros, que buscan minimizar las consecuencias derivadas de estas situaciones.

Por provincias, la de Valencia es la que más expedientes de este tipo ha abierto, con un total de 39, mientras que en las de Alicante y Castellón se han realizado cuatro actuaciones respectivamente. Además de la atención de casos específicos de violencia, los especialistas dan respuesta a las consultas de los docentes sobre absentismo, mediación familias y trámites del proceso penal.

 Respuesta al "auge" del fenómeno

La colaboración entre los departamentos de Justicia y Educación "surgió como una respuesta al auge e incremento de las incidencias relacionadas con la violencia en e ámbito escolar y que se enmarcaba en el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (Previ) de la Conselleria de Educación", explica la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La responsable de este departamento lamenta que el colegio «debería ser un lugar donde los menores acuden a aprender y a crecer como personas pero, desgraciadamente, en algunos casos es todo lo contrario», añade. "No podemos prevenir toda la violencia de las aulas, pero sí podemos desplegar todos los recursos de la Administración para amparar a las víctimas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento