Captan por primera vez en Europa cerca de la superficie a un tipo de tiburón de origen prehistórico

  • Un ejemplar de seis branquias (Hexanchus griseus) de casi cuatro metros de largo.
Tiburón captado en la costa de Irlanda.
Tiburón captado en la costa de Irlanda.
Trinity College Dublin
Tiburón captado en la costa de Irlanda.
Tiburón captado en la costa de Irlanda.
Trinity College Dublin

Biólogos marinos han capturado imágenes de un enorme tiburón de seis branquias nadando frente a la costa de Irlanda, lo que marca la primera vez que se filma esta especie de origen prehistórico en aguas europeas poco profundas.

El tiburón de seis branquias (Hexanchus griseus) de casi cuatro metros de largo 'de aspecto prehistórico' fue descubierto en el condado de Clare, en la costa oeste de Irlanda, a una profundidad relativamente baja, de unos 60 metros.

Un depredador ápice, el tiburón de seis agallas habitualmente habita en aguas oscuras fuera de la plataforma continental, a profundidades de hasta 2.500 metros.

Pasa gran parte de su tiempo a kilómetros de la costa de la plataforma continental y, como resultado, tiene poca interacción con los humanos, lo que lo convierte en un avistamiento raro.

El tiburón recibe su nombre del hecho de que tiene seis hendiduras branquiales, a diferencia de la mayoría de los tiburones que solo tienen cinco. Esto es un signo de su origen prehistórico.

El equipo de biólogos del Trinity College de Dublín, la Queen's University de Belfast (QUB) y la empresa de estudios marinos Fjordstrong, con sede en Belfast, filmó el espécimen utilizando 'sistemas de vídeo subacuático cebados de liberación automática' (ABUV) modificados, grabadores de vídeo patentados para identificar peces.

Las imágenes submarinas muestran al tiburón nadando serenamente más allá de la lente frente a una bolsa de cebo, una malla de alambre llena de caballa picada.

"Esta es la primera vez que se filmaron seis branquias en aguas poco profundas a la luz del día en aguas europeas, hasta donde sabemos", dijo al Daily Mail el doctor Patrick C. Collins, profesor de biología marina en QUB y miembro del proyecto.

"Normalmente se les considera una especie de aguas profundas. Esto pone de relieve cómo Irlanda es un punto de acceso a la biodiversidad para todos los tiburones y rayas", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento