Descansar cada dos horas para hidratarse y estirar en largos periodos de conducción

  • Para evitar contracturas y lumbalgias, frecuentes en verano.
  • La correa del cinturón debe pasar por el medio de la clavícula.
  • El copiloto no debe poner nunca los pies en el salpicadero.
Durante los viajes, la musculatura sufre por la vibración del coche.
Durante los viajes, la musculatura sufre por la vibración del coche.

Descansar cada dos horas, para hidratarse y hacer estiramientos de piernas, tronco, brazos y muñecas, es el consejo del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid para evitar contracturas y lumbalgias durante los largos periodos de conducción, que suelen ser "frecuentes en estas fechas", debido a la salida de las vacaciones de verano.

La musculatura sufre al estar constantemente sometida a la vibración del coche

Según explica el secretario General del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid , José Santos, durante los viajes, "la musculatura sufre al estar constantemente sometida a la vibración del coche".

"Además, tras pasar más de dos horas sin cambiar de postura, la microcirculación de nuestros ligamentos y músculos se colapsa, produciendo un pérdida de nutrientes en esa región, con lo que es probable que suframos dolores en esa zona si no se reactiva", indica.

Asimismo, es importante realizar un correcto uso del cinturón. Dice el experto que la correa "debe pasar por la parte media de la clavícula, ya que si, queda cerca del cuello, puede lesionarnos, originando desde rozaduras hasta compresión vasculonerviosa".

Además, asegura el experto, hay que colocar el equipaje de forma que permita tener una buena visibilidad al conductor, "no sólo para cumplir las normas de seguridad y evitar posibles accidentes, sino para prevenir lesiones provocadas por las malas posturas adquiridas para poder ver adecuadamente por los espejos retrovisores".

Para el copiloto, Santos aconseja "no poner nunca los pies en el salpicadero, ya que es probable que, en caso de frenada, sufra una fractura de cadera o pelvis". El reposacabezas, añadió, debe estar regulado "a la altura de la cabeza, nunca de la nuca, para que en caso de frenada, el cuello sufra lo menos posible".

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