Qué ha llevado a arqueólogos de México a volver a cerrar un túnel lleno de símbolos aztecas

Imagen del túnel hallado en las afueras de la ciudad de México.
Imagen del túnel hallado en las afueras de la ciudad de México.
YOUTUBE
Imagen del túnel hallado en las afueras de la ciudad de México.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) descubrieron en 2019 la entrada a un túnel decorado con glifos de origen prehispánico en las afueras la Ciudad de México, pero ahora, va a ser cerrado de nuevo.

Tal y como recoge Gizmodo, el motivo de este cierre de la excavación no tiene nada que ver con lo sobrenatural, sino que es más prosaico: no hay dinero para continuar con las excavaciones.

En una nota de prensa, el INAH explicó: "En su momento, se planteó la idea de realizar un corredor y una ventana arqueológica que permitiría al público en general admirar estos vestigios a su paso por el lugar; sin embargo, este proyecto implicaría una importante inversión de recursos adicionales a los originalmente presupuestados para las obras viales, debido a la necesidad de realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados".

"A ello, debe considerarse que la contingencia sanitaria mundial por la Covid-19 obligó a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno a priorizar la asignación de recursos para la atención sanitaria de la población. Por estas razones, el proyecto arqueológico debió posponerse", prosigue la nota.

"De manera adicional, cabe señalar que los hallazgos se encuentran en una zona de alto riesgo de vandalismo o de saqueo, por ello, y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Arqueología del INAH, se volvió indispensable y prioritaria la protección de los vestigios históricos y arqueológicos", concluyen.

El túnel mide 8,4 metros y es solo una pequeña parte del denominado Albarradón de San Cristobal en Ecatepec. La entrada al túnel que pronto será sepultado está decorada con 11 glifos prehispánicos que representan diferentes símbolos como un águila, un escudo de guerra o gotas de lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento