La aseguradora de Renfe plantea que su fianza sea de 5,37 millones pues ya consignó 19,7 y aportará otros 3,78

La aseguradora de responsabilidad civil de Renfe alega que ya consignó 19,7 millones de euros para las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 y avanza que, además, aportará otros 3,78 adicionales en septiembre, según un escrito dirigido al juzgado de instrucción número 3 de Santiago al que ha tenido acceso Europa Press.

Su titular, Andrés Lago, acaba de ordenar la apertura de juicio oral contra el maquinista y el exresponsable de seguridad de Adif, a lo que la aseguradora de Renfe responde planteando al instructor que la prestación de fianza por su parte sea por importe de 5,37 millones.

En total, el titular del juzgado requirió a QBE y a Allianz Global (aseguradora de Adif) la prestación de fianza por una cuantía de casi 57,69 millones en calidad de responsables civiles directos.

De acuerdo con los datos de QBE y con el compromiso avanzado para septiembre, la aseguradora de Renfe habrá puesto entonces 23,48 millones, lo que, sumado a los 5,37 que plantea aportar como fianza, arroja una cuantía total de 28,85 millones, exactamente la mitad de los 57,69 requeridos por el magistrado.

En su escrito, QBE, que se encuentra personada en el proceso como responsable civil directo de la eventual responsabilidad en la que pudiera incurrir el maquinista, Francisco Garzón Amo, en virtud de la póliza de responsabilidad civil, reivindica que "ya ha indemnizado buena parte de las indemnizaciones solicitadas por los perjudicados" y destaca "la consignación adicional que procederá a realizar el próximo mes de septiembre por importe de 3.781.945,59".

REVISIÓN

QBE explica que ha procedido a "revisar los últimos criterios jurisprudenciales nacionales que sientan las bases para indemnizar a los perjudicados en accidentes fuera del ámbito de la circulación, especialmente las sentencias dictadas en el marco del accidente de aviación de Spanair" y ha constatado "la tendencia a incrementar hasta el 50% las cuantías del baremo".

Como resultado de esta revisión, anuncia que va a proceder a consignar 3.781.945,59 euros que se corresponden con un 20% adicional de la indemnización que le corresponde a cada perjudicado "con el fin de ajustarse a los últimos criterios jurisprudenciales en el mes de septiembre de 2021 con el fin de facilitar la coordinación con el juzgado".

Esta consignación se realizará "en los mismos términos que las anteriores y con expresa reserva de acciones frente a los últimos responsables del siniestro", añade.

RECHAZA LOS INTERESES

Por último, alega la "improcedencia de la imposición de intereses" ya que, según argumenta, "todo lo anterior demuestra, en esencia, la actitud proactiva que QBE ha demostrado a lo largo del procedimiento para indemnizar a las víctimas, pese a desconocer la identidad de los últimos responsables del siniestro y sin condicionar la percepción de las cantidades depositadas a su favor a la renuncia de la acción civil".

Ello, añade, "impide que su comportamiento pueda ser sancionado con los intereses". "Esta circunstancia se pondrá de manifiesto en el momento procesal oportuno, especialmente a la luz de que QBE ha sido la única aseguradora que ha mantenido esta actitud durante todo el proceso", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento