"Respetamos muchísimo la posición de la Fiscalía", dice Barbón, aunque defiende el toque de queda

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que su Administración respeta "muchísimo" la posición de la Fiscalía, contraria a que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) autorice el toque de queda en los concejos con mayor incidencia. No obstante, ha defendido la idoneidad de las medidas, asegurando que siguen el criterio de los epidemiólogos.
"Respetamos muchísimo la posición de la Fiscalía", dice Barbón, aunque defiende el toque de queda
"Respetamos muchísimo la posición de la Fiscalía", dice Barbón, aunque defiende el toque de queda
LORRYS
"Respetamos muchísimo la posición de la Fiscalía", dice Barbón, aunque defiende el toque de queda

Barbón, que ha realizado estas declaraciones al término de la Conferencia de Presidentes, ha remarcado que durante toda la pandemia se han tomado decisiones en Asturias en base al criterio de los epidemiólogos, ya que "si alguien sabe más del virus son ellos". Estos expertos, ha dicho, "han creído que esta medida era buena", por lo que el Ejecutivo tenía claro que tenía que plantearla. "Cuando tengamos el resultado reflexionaremos y adoptaremos las medidas necesarias para proteger los ingresos hospitalarios", ha subrayado.

El estado de la pandemia ha sido uno de los principales asuntos abordados en la Conferencia, tras la cual el regidor autonómico ha celebrado la llegada de 3,4 millones de vacunas de Pfizer adicionales. Este anuncio, ha asegurado, "responde a una de las inquietudes" con las que Asturias acudía a la cumbre y permitirá a la región avanzar en un proceso de vacunación que ya está citando a jóvenes de 15 años. En cuanto a dicho proceso, ha celebrado los datos que registra el Principado, con el 76% de la población con una dosis y el 66% con la pauta completa. El presidente asturiano ha animado a todas las personas que no hayan querido vacunarse a hacerlo, ya que con ello se protegen a sí mismos y a sus seres queridos.

Por otro lado, Barbón ha aplaudido el anuncio "formal" de que en los próximos tres años se van a dedicar 10.000 millones de euros a afrontar el reto demográfico en sus tres vertientes, la despoblación del medio rural, el envejecimiento de la población y el desplome de la natalidad. "En Asturias tenemos las tres", ha lamentado, con lo que ha juzgado positivo el hecho de que la estrategia nacional aborde estos tres retos.

Para hacer frente, ha subrayado, "solo hay un camino", y es el de la financiación autonómica. El presidente asturiano ha reiterado en este punto la postura que viene defendiendo el Ejecutivo de que el reparto se base en criterios de coste real de los servicios públicos y no solo en criterio poblacional, para atender a singularidades como la dispersión o la orografía.

Otro de los aspectos tratados en la Conferencia de Presidentes ha sido el relativo a los fondos europeos, unas cuantías que Adrián Barbón espera que sirvan para "transformar" la industria asturiana y ajustarla al "doble reto" de la transición ecológica y digital. En el marco de estos fondos, ha defendido un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) específico para el sector Naval.

Barbón ha avanzado que el próximo lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá una conferencia sectorial específica de fondos europeos para abordar con las autonomías el modelo de gobernanza de estos fondos.

UNIDAD DE LOS PRESIDENTES

El dirigente autonómico ha querido destacar al término de la Conferencia la "unidad" existente, agradeciendo el "tono" de los presidentes y el "clima de cordialidad" incluso en temas en los que los diferentes dirigentes tienen posturas opuestas.

Así, ha defendido que la Conferencia no se convierta en "un debate entre partidos", sino que sea un lugar en el que las autonomías puedan trabajar de manera conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento