El petróleo y los alimentos agudizan la caída del IPC en junio hasta el -1%

  • El petróleo cuesta el doble que hace un año.
  • Es la caída mayor de precios desde 1962.
  • Los precios subieron un 0,4% respecto a mayo.
Los precios de los carburantes en España siguen por encima de los registrados a principios de año.
Los precios de los carburantes en España siguen por encima de los registrados a principios de año.

La evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han agudizado la caída del IPC, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los precios subieron el 0,4% respecto a mayo con lo que la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero y desde entonces se han mantenido o han subido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos de los expertos.

En tasa anual se trata de la cuarta caída consecutiva y del mayor descenso de precios registrado en 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El principal responsable del descenso de precios continua siendo el petróleo ya que, en junio de 2008, el precio del barril de Brent se situaba en 133,74 dólares, casi el doble de los 69,27 dólares que costaba un año después, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

Los transportes y alimentos caen 

Así, en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, los precios del transporte han caído el 8,8%, por la evolución del petróleo y el abaratamiento de los coches, los de los alimentos y bebidas no alcohólicas lo han hecho el 1,8%, los del vestido y el calzado el 1,5%, los de la medicina el 1%, y los de las comunicaciones el 0,9%.

En la caída de los precios en tasa anual también ha influido de manera importante el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, ya que la subida del 1,8% contrasta con los fuertes aumentos de un año antes; así como el menor encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco y el abaratamiento de los automóviles.

Por el contrario, se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,3%), la enseñanza (3,9%), otros bienes y servicios (2,4%), los hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), el menaje (1,4%), la vivienda (0,6%), y el ocio y la cultura (0,1%).

En tasa mensual, sólo bajaron los precios del vestido y el calzado (0,8%) por el inicio de las rebajas, los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,4%), las comunicaciones (0,1%).

El resto de los grupos que componen la cesta de la compra se encareció encabezados por el de bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%), debido a la subida de los impuestos que los gravan; el transporte (2,2%), por el reciente aumento de los combustibles; el ocio y la cultura (0,5%), por la subida de los viajes organizados; la vivienda (0,4%), por el alza del gasóleo; los hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); y otros bienes y servicios (0,1%).

En Castilla-La Manca, donde más bajaron 

Por comunidades autónomas los precios bajaron más que la media nacional en Castilla-La Mancha, donde cayeron el 2,1%; en Canarias (1,7%), Castilla y León (1,6%), Galicia (1,4%), Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia y Navarra (1,3%), Andalucía (1,2%), Cantabria y en La Rioja (1,1%).

Menos que en la media lo hicieron en la Comunidad Valenciana (0,9%), Baleares (0,8%), Madrid (0,7%), Cataluña (0,5%) y País Vasco (0,3%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios cayeron el 0,3% y el 0,8%, respectivamente.

El IPC coincide, de esta manera, con los que avanzó el índice adelantado para el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento