La fábrica de vidrios La Trinidad accede al Plan Nacional de Patrimonio Industrial tras "10 años" de gestiones

El Ministerio de Cultura y Deporte ha incluido en su Plan Nacional de Patrimonio Industrial, creado en 2001, a la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, enclavada en la avenida de Miraflores de Sevilla capital y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), según refleja la propia página web de este instrumento destinado al conocimiento, difusión y salvaguarda del patrimonio derivado de la industrialización de España.

Fue en 2016, recórdemoslo, cuando el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a petición de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrios", acordó solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que iniciase los "trámites oportunos" para que esta antigua y emblemática planta fabril de la avenida de Miraflores fuese inscrita en el Catálogo Nacional del Patrimonio Industrial.

La mencionada asociación, al respecto, precisa que llevaba "más de diez años" ya reclamando que el recinto, -sobre el que rige un convenio gracias al cual los elementos protegidos han sido consolidados para su transferencia al Ayuntamiento y el resto de los terrenos acogerán 239 nuevas viviendas de renta libre-, fuese incluido en el citado Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

A tal efecto, el colectivo indica que el objetivo de los planes nacionales de patrimonio cultural "es el desarrollo de criterios y métodos compartidos y una programación coordinada de actividades en función de las necesidades del patrimonio, que incluye actuaciones de protección, conservación, restauración, investigación, documentación, formación y difusión".

Los planes nacionales constituyen de esta forma una "base informativa para tomar decisiones", pues "establecen una metodología compartida de actuación y fijan prioridades en función de las necesidades del patrimonio, con el objetivo último de proteger y conservar los bienes culturales".

SEVILLA EN EL PLAN NACIONAL

La antigua fábrica de vidrios se convierte así en el segundo enclave de Sevilla en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, en cuyo listado ya figuraba la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782, también declarada bien de interés cultural y donde el Ayuntamiento de Sevilla proyecta un centro de industrias creativas y culturales y su uso como "contenedor" de actividades en la materia.

Fue en 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz varios elementos de este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, al tratarse de uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla.

Por eso, la declaración de bien de interés cultural aprobada en aquellos tiempos protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico. No obstante, la Consejería inició hace años otro expediente para catalogar también las naves dos y tres del recinto y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

La idea, según la negociación promovida años atrás con los propietarios de los terrenos, era ya ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística, para desarrollar urbanísticamente el resto de la parcela.

EL CONVENIO DEFINITIVO

Pero los plazos del proyecto inicial y la quiebra de la sociedad que poseía la mayor parte de los suelos agudizaron durante años el abandono y ruina del conjunto fabril, que fue objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, si bien finalmente el destino del enclave fue reconducido gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la junta de compensación constituida para el desarrollo de los suelos, encabezada entonces por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento hispalense y la junta de compensación constituida respecto a estos terrenos, los espacios protegidos de la antigua factoría, cuya nave central, hornos y chimenea están catalogados como BIC, serían cedidos al Ayuntamiento tras las necesarias obras de consolidación y de seguridad a manos de la junta de compensación, que de su lado podría levantar más de 200 nuevas viviendas de renta libre en los terrenos del recinto excluidos de las medidas de protección, siendo elevado a 239 el número final de pisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento