Arrancan las obras del Espai Lluís Vives como "centro de servicios integrales" para el alumnado de la UV

Las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives de València se inician con el objetivo de recuperar esta construcción y convertirla en el nuevo Espai Lluís Vives, un "centro de servicios integrales al estudiantado y de actividad cultural y de dinamización del estudiantado" de la Universitat de València.
Arrancan las obras del Espai Lluís Vives como "centro de servicios integrales" para el alumnado de la UV
Arrancan las obras del Espai Lluís Vives como "centro de servicios integrales" para el alumnado de la UV
20M EP
Arrancan las obras del Espai Lluís Vives como "centro de servicios integrales" para el alumnado de la UV

Esta semana han comenzado las obras en el edificio del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives, que será sometido a un trabajo de consolidación estructural y de rehabilitación. El arquitecto autor de la rehabilitación del edificio es José María Tomás Llavador.

Una vez finalizados todos los trámites administrativos, la Universitat de València arranca esta actuación, que tendrá un coste de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 mesas.

El Espai Lluís Vives reunirá un conjunto de servicios actualmente dispersos por diferentes campus. Así, según el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera, el edificio alojará el Servicio de Información y Dinamización, el Servicio de Estudiantes, Relaciones Internacionales y Cooperación, UVOcupació, UVEmprén y la Asamblea General de Estudiantes. Se combinarán estos servicios de estudiantes con usos culturales, de ocio y espacio de encuentro.

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, destaca que este será un espacio de servicios a los alumnos -"los futuros estudiantes, los actuales y el estudiantado que ha acabado sus estudios", precisa- y también "un importante centro de actividad cultural y de dinamización".

Inaugurado en 1954 haciendo realidad una "aspiración de la Universitat de València de la década de los años 20", el edificio acogió los colegios mayores Lluís Vives, de la UV, y Alejandro Salazar, del SEU, sindicato estudiantil del régimen franquista. No sería hasta el año 1981 en que se unificaron los colegios mayores y se pasó de una división organizacional a una por sexos, recuerdan desde la institución académica.

"FOCO DE IRRADIACIÓN CULTURAL"

El Colegio Mayor Lluís Vives fue "un foco de irradiación cultural, con un emblemático auditorio, el Montaner, en la antigua capilla, que se incorporó en 1945 al proyecto original del arquitecto Javier Goerlich, datado en 1935".

El edificio Lluís Vives es un bien de relevancia local, y está considerado como uno de los ejemplos más representativos del racionalismo arquitectónico en la ciudad de València. En el año 2012, la Universitat procedió a su cierre una vez detectados problemas de estabilidad estructural.

En 2020 se presentó el proyecto del Espai Lluís Vives, un proyecto que, en palabras de la rectora Mestre, "combina el respecto al pasado y la tradición con los usos contemporáneos y necesarios de una universidad grande, diversa e internacionalizada como es la Universitat de València".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento