La predicción de Bengoa sobre el coronavirus en España a partir de otoño: "Va a ser complicado"

  • "Los niños y adolescentes van a seguir contagiándose este verano y al no estar vacunados van a llevar el virus al colegio", advierte.
Rafael Bengoa, en el programa de Ana Rosa.
Rafael Bengoa, en el programa de Ana Rosa.
TELECINCO
Rafael Bengoa, en el programa de Ana Rosa.

El coronavirus sigue sin dar tregua y las comunidades y el Gobierno central siguen implementando medidas para frenar los contagios, que se han visto potenciados por el auge de la variante Delta.

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exdirectivo de la OMS, intervino esta semana en El Programa de Verano, en Telecinco, donde analizó la situación actual del virus y cómo puede evolucionar de cara al otoño.

"El otoño va a ser complicado, los brotes que tendremos en otoño después de controlar la quinta ola serán brotes de Delta, que habrá que controlar de forma muy firme", dijo Bengoa.

El experto lanzó, además, un aviso: "Cuidado con desescalar prematuramente otra vez, las otras olas las hemos desescalado demasiado pronto y todavía no teníamos suficiente gente vacunada".

En su opinión, "todavía no hay suficiente inmunidad en el país como para levantar restricciones, esta ola sí se va a controlar con la suma de más vacunación y las restricciones de las comunidades autónomas".

La vuelta al colegio

Respecto a la vuelta a los colegios, Bengoa es claro: "Los niños y adolescentes se van a seguir contagiando este verano, al ser el grupo no vacunado van a llegar al colegio con el virus". "Por lo tanto, hay que seguir creando las burbujas y casi exagerando la ventilación que necesitamos en los colegios durante el otoño", añadió el experto.

En su opinión, "hay que esperar a los resultados de vacunación de los niños con el fin de decidir si también hay que vacunar de 2 años para arriba. Esto está siendo estudiado ahora, pero iremos en esa dirección a finales de este año o principios del que viene".

"Lo que está ocurriendo es que era una pandemia que se dijo que era de gente mayor y los jóvenes se han considerado invulnerables"

Sobre la Covid persistente, Bengoa dijo: "Lo que está ocurriendo es que era una pandemia que se dijo que era de gente mayor y los jóvenes se han considerado invulnerables, muchos de ellos van a tener un Covid persistente, los niños entre un 2-10% tendrán Covid persistente, cansancio, dolor de cabeza, falta de sueño o de concentración durante años, debemos protegerlos".

Sobre la tercera dosis, Bengoa también tiene una opinión clara: "Eso se puede ver en los anticuerpos, lo que veremos es que a las personas mayores de 75-80 para arriba será necesaria una tercera dosis y luego veremos si todos necesitamos una tercera dosis, a partir del año que viene"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento