El alcalde de Coria avisa que un estudio señala la "proliferación" de mosquitos transmisores del virus del Nilo

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (AxSí), ha avisado este viernes de la "proliferación de mosquitos" transmisores del virus del Nilo occidental después del brote de dicho virus surgido en el verano de 2020, precisando que la presencia de estos mosquitos en el municipio está un 30 por ciento por debajo de la registrada el verano pasado, pero en los arrozales ya es "similar". Ante ello, ha reclamado una "reunión urgente" con responsables de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía,
El alcalde de Coria avisa que un estudio señala la "proliferación" de mosquitos transmisores del virus del Nilo
El alcalde de Coria avisa que un estudio señala la "proliferación" de mosquitos transmisores del virus del Nilo
MJ LOPEZ

Según el alcalde, dicha "proliferación" se desprende de las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir, que habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona "una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020", aviso que lanza remitiéndose al informe de dicho organismo.

El primer edil ha recordado en ese sentido que la Consejería andaluza de Salud formalizó meses atrás su Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para minimizar el impacto del citado virus en la población humana tras el brote de 2020.

EL CONFLICTO CON LA JUNTA

Tras ser formalizado dicho programa preventivo diseñado por la Consejería de Salud y Familias, los ayuntamientos de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, localidades del área del foco de contagios de 2020, avisaron directamente de que el mismo hace recaer sobre los municipios "toda la tarea" y costes de los trabajos de prevención pese a tratarse de un "problema supramunicipal", asegurando de su lado la Junta de Andalucía que las labores de desinsectación y de desinfección son competencia municipal.

En torno a ello pesarían informes de la Diputación de Sevilla según los cuales los municipios no tienen competencia "en la vigilancia epidemiológica"; así como un informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Salud que achaca a los municipios la competencia para los citados trabajos al tratarse de labores de "desinsectación y desinfección".

En ese escenario, el alcalde de Coria ha alegado que "la Junta de Andalucía -gobernada por PP y Cs- es la responsable máxima de la salud pública pero sigue evidenciando una pasividad, dejación de funciones e inacción ante un problema que se estaba viendo venir y que ya se está agravando".

ACUSACIONES

Según insiste el alcalde, la Junta "se ha limitado a delegar en cada municipio la responsabilidad de realizar y ejecutar su propio plan y de asumir también los costes, a pesar de la falta de recursos municipales para ese cometido". "La Junta sigue haciendo caso omiso a las reivindicaciones de los municipios a pesar de ser su competencia y de estar en peligro la salud de las personas", ha reiterado.

Las conclusiones del estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que viene realizando un seguimiento semanal de las poblaciones de mosquitos en distintas zonas, señalan según el alcalde de Coria que "hay una circulación activa del virus del Nilo en el entorno del arrozal del Bajo Guadalquivir, una elevada proliferación de mosquitos en el arrozal, y el desplazamiento de estos mosquitos hacia las zonas habitadas de La Puebla del Río".

"Todos estos factores generan una situación que puede favorecer la transmisión del virus a las poblaciones humanas, lo que se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud y Familia", ha expuesto, esgrimiendo en paralelo las labores de desinfección y de prevención promovidas por el Ayuntamiento de Coria frente a los mosquitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento