El PP critica la "incertidumbre y falta de concreción" del Gobierno de Aragón en sus proyectos en la Jacetania

El PP de la Jacetania ha criticado la "incertidumbre y falta de concreción" del Gobierno de Aragón a la hora de gestionar los proyectos que afectan a la economía de los municipios de este territorio.

Los populares han insistido en que las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo autonómico el invierno pasado supusieron "un duro mazazo" para la "ya mermada" economía de la zona. A esto han sumado, los criterios "dubitativos y confusos" del Gobierno de Javier Lambán.

En una nota de prensa, la formación ha señalado los dos frentes que les preocupan "de manera especial". En primer lugar, han señalado la "inseguridad" que sienten por las decisiones que la Administración autonómica pueda adoptar de cara a la próxima temporada invernal, la cual han calificado de "puntal para la economía de la comarca". Tras el anuncio del cierre de la estación de Candanchú, la alarma se ha incrementado.

En esta línea, la portavoz del PP en la Comarca de Jacetania, Cristina Muñoz, ha reiterado que la falta de ayudas, por la inexistencia de un Plan de ayudas al sector de la nieve, ha sido "determinante", y "no se pueden hacer parches ni vivir todos los años de un Plan remonta", ha criticado. Para el grupo popular es "más que evidente" que el Gobierno de Aragón debe implicarse de un modo u otro para buscar una solución a corto y largo plazo.

CENTRALES FOTOVOLTAICAS

Por otro lado, el PP ha mostrado su preocupación también ante los planes del Ejecutivo regional sobre las centrales fotovoltaicas. El PP comarcal ha pedido mayor concreción ante el anuncio del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de que en los municipios afectados por dichas instalaciones se verán compensados con beneficios en el recibo del suministro eléctrico.

El Partido Popular ha dudado sobre el alcance real de esa medida y de si sería capaz de compensar la "evidente" afección en una zona que vive principalmente del turismo, y cuya riqueza natural y paisajística atrae a turistas para su disfrute, tanto a través de los deportes de invierno como para realizar rutas senderistas, BTT, "o buscar simplemente tranquilidad y calidad de vida".

El asombro de los populares se ha acrecentado después de que el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, "de modo contradictorio, afirmara que no se haría nada sin el respaldo de la gente del territorio para, justo después, advertir que si los Ayuntamientos se oponían a los derechos de las empresas que cumplan con la legislación, tendrían consecuencias legales y responsabilidades patrimoniales".

Cristina Muñoz se ha preguntado que "si los proyectos en trámite han superado todos los trámites administrativos, cuál es el margen se les deja a los Ayuntamientos para decidir lo que consideran mejor para su territorio".

"Todos apostamos por las energías renovables, pero con cabeza, con un estudio serio, riguroso, sensato y coherente, por la afección que supone en determinados territorios", ha añadido.

El PP ha considerado imprescindible "hacerlo bien, a conciencia", y ha vuelto a reiterar la propuesta que el grupo comarcal popular presentó en junio, en la que se defendía que el Gobierno de Aragón elabore un Plan con el objeto de regular y ordenar territorialmente los recursos energéticos de la Comunidad Autónoma, "con un especial énfasis en la participación de los ayuntamientos", en el que se deberían especificar las ubicaciones idóneas para la instalación de estas grandes plantas fotovoltaicas que garanticen la protección de la biodiversidad y del paisaje y minimicen el impacto sobre la economía de nuestros pueblos.

"Queremos fijar población y con estas concesiones vamos en sentido contrario", ha sentenciado la portavoz popular, para insta a Lambán a que "cuente con los Ayuntamientos, los escuche y respete su opinión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento