Molinaseca (León) celebra su proclamación como uno de Los Pueblos más Bonitos de España

La localidad de Molinaseca (León) ha sido proclamado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España tras su inclusión en la red en enero de 2021 con un acto que no se había podido celebrar antes a causa de la pandemia.
Molinaseca (León) celebra su proclamación como uno de Los Pueblos más Bonitos de España
Molinaseca (León) celebra su proclamación como uno de Los Pueblos más Bonitos de España
20M EP
Molinaseca (León) celebra su proclamación como uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Al mismo han asistido el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; y el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

La pequeña localidad berciana, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval, en cada rincón, e invita a pasear sin prisas y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano hasta el Crucero del Santo Cristo.

Este pueblo conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.

Entre las visitas obligadas en esta localidad está el santuario de las Angustias, del siglo XVIII, fundado sobre una capilla del siglo XI, o la iglesia parroquial de La Magdalena, con un retablo de fábrica barroca, y el templo de San Nicolás de Bari, ya existente en 1134, tal y como menciona un documento de la época.

Ortega ha señalado que Molinaseca "se una a un selecto grupo fundado en 2011, una magnifica iniciativa que pone en valor el mundo rural y promociona los pequeños pueblos dentro y fuera de España".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León ha enfatizado en que Molinaseca "recibe un sello de calidad que es un referente a nivel nacional e internacional gracias al compromiso, al trabajo colectivo de vecinos e instituciones".

Asimismo, ha indicado que "han sido muchos los puntos que ha analizado la asociación para poder obtener Molinaseca este galardón, una red reconocida como un pilar contra la despoblación y de la sostenibilidad y a la que invitamos a más pueblos de la región a seguir los pasos de Molinaseca, Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago.

MÁS DE 20 MUNICIPIOS DE CYL

Molinaseca se une a otros 23 municipios que ya forman parte de la Asociación en Castilla y León, junto con Ayllón, Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda (Segovia), Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Vinuesa y Yanguas (Soria), Urueña (Valladolid), Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma (Burgos).

También, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz (Salamanca), Castrillo de los Polvazares y Peñalba de Santiago (León), Puebla de Sanabria (Zamora) y Bonilla de la Sierra (Ávila).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento