Gallardón da un impulso a Madrid Río para estrenarlo antes de las municipales del 2011

  • El Ayuntamiento aprueba el grueso de las obras de ajardinamiento.
  • Entre ellas, la playa y el puente en forma de tirabuzón.
  • Los trabajos acumulan un leve retraso.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El tirabuzón será un puente con circunferencias en forma de espiral sobre el río Manzanares.
El tirabuzón será un puente con circunferencias en forma de espiral sobre el río Manzanares.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

"¿Y esto cuándo lo van a acabar?". Ésta es la pregunta que se hacen, desde hace dos años, todos los madrileños que pasean junto a las vallas que bordean el Manzanares. Y es que las obras de ajardinamiento de la ribera del río van a paso lento. Pero, este jueves, el Ayuntamiento de Madrid les dio un empujón con la aprobación de las actuaciones pendientes del proyecto Madrid Río (66,5 millones).

El objetivo es inaugurar esta zona verde justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2011. Cuando se presentó el proyecto se preveía que las obras finalizarían antes de la primavera de ese año, con lo que acumulan un leve retraso de unos tres meses.

En el paquete presentado ayer se incluyen las actuaciones más espectaculares. Entre ellas está la construcción de la playa del Manzanares, dentro de la remodelación del parque de la Arganzuela, que se extenderá entre el Puente de Toledo y el Matadero.

Allí, los madrileños no podrán bañarse, pero sí remojar los pies en un estanque de agua y tomar el sol en los jardines.

Entrar por 'El Tirabuzón'

El tirabuzón será la puerta de entrada al parque. Esta pasarela, formada por anillos concéntricos en forma de cono y diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, comenzará a instalarse en breve.

Tendrá dos tramos: uno desde el paseo de Yeserías hasta una loma del parque de la Arganzuela y el otro desde allí hasta la orilla sur. A lo largo del río se construirán otras pasarelas monumentales.

Además, el histórico Puente de Toledo podrá verse desde otra perspectiva, gracias a los caminos peatonales que pasarán bajo sus ojos.

Salón de Pinos

Para pasear por el Salón de Pinos no habrá que esperar tanto. En 2010 estará listo el tramo entre San Pol de Mar y el río, donde se plantarán 826 árboles y 27.251 arbustos. Además, antes de 2009 estarán listos los trabajos de Madrid Río financiados con fondos del Plan E (74,3 millones de euros).

Entre ellos están proyectos ya iniciados, como los estanques bajo el puente de Segovia, la Plataforma del Rey para actos culturales y el entorno del Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras.

Árboles y agua por todas partes

El verde de los árboles y el azul del agua serán los colores protagonistas de Madrid Río. En las actuaciones aprobadas se contempla la plantación de 4.000 árboles (2.450 en el parque de la Arganzuela).

Habrá avenidas arboladas, praderas sobre montes y jardines de arbustos y flores. Además, instalarán fuentes ornamentales, juegos de agua y estanques a lo largo de toda la ribera del Manzanares.

Pasarelas de diseño

.La pasarela en 'Y': La estructura metálica de la pasarela de San Conrado, en forma de 'Y', enlazará los tramos del Salón de Pinos de Arganzuela y Latina. Habrá carril-bici y peatonal,
.Puente oblícuo: Antes era un puente para los coches de la M-30, entre la Virgen del Puerto y la Ermita del Santo. Ahora se reciclará como paseo peatonal con zonas verdes.
.Las presas: Las antiguas presas a lo largo del río Manzanares serán aprovechadas para unir una orilla con otra. La mayoría están junto a la Virgen del Puerto.
.El Tirabuzón: Será la más grande de todas las pasarelas, con 250 metros de longitud, y el símbolo del parque de la Arganzuela. Comunica Yeserías con Carabanchel.
BóvedasLas Bóvedas: Habrá dos pasarelas gemelas junto al Matadero, formadas por una lámina y tensores. Sobre ellas se colocarán obras artísticas.
.Las Galerías: A lo largo del río se instalarán estas pequeñas pasarelas de apariencia ligera. Estarán atravesadas por carriles-bici.
.¿Dónde está la Pasarela Manterola? El Ayuntamiento se ha estrujado la cabeza (y el bolsillo) con las pasarelas futuristas del Manzanares. Pero se ha olvidado de la pasarela Manterola, que se desmontó en 2005 para soterrar la M-30 y ahora está cogiendo polvo en un almacén.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento