Urkullu pide una metodología clara de la Conferencia en pro de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este viernes una "metodología clara" de la Conferencia de Presidentes en pro de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno "y los distintos ámbitos competenciales".
Urkullu pide una metodología clara de la Conferencia en pro de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno
Urkullu pide una metodología clara de la Conferencia en pro de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno
LORRYS
Urkullu pide una metodología clara de la Conferencia en pro de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno

Además, ha instado a que los encuentros de este foro sirvan para "una deliberación compartida" que permita "la interacción", sin "obviar instituciones de carácter decisorio", y que en ellos se traten cuestiones estratégicas.

Urkullu ha aprovechado su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada en el Convento de San Esteban de Salamanca, para aludir al procedimiento de las reuniones de este foro, que "no está recogido ni en la Constitución ni en el Estatuto de Gernika".

A falta de otras referencias normativas, ha remitido al Reglamento de la Conferencia de Presidentes, y ha precisado que, si se quiere "mejorar su utilidad y sentido, es necesario el cumplimiento de lo previsto" en él, algo que, en la actualidad, "no está ocurriendo, especialmente, en lo relativo a su preparación previa o composición y, en concreto, a la celebración de su comité preparatorio".

A su entender, se trata de que estos encuentros "sirvan a una deliberación compartida, que hagan posible la interacción y, en su caso, los consensos, sin que ello suponga obviar a las instituciones con carácter decisorio".

Urkullu ha manifestado que la celebración del último comité preparatorio se remonta al 30 de enero de 2019 y, entonces, el consejero Josu Erkoreka expresó, en nombre del Gobierno Vasco, su "preocupación por los déficits de esta metodología".

"Sugirió que no se distorsione el sentido de esta Conferencia con cuestiones sectoriales o con actuaciones que, con Conferencia o sin ella, están llamadas a llevarse a cabo porque tienen otros marcos de deliberación y decisión, como pueden ser los Consejos Interterritoriales, las Conferencias Sectoriales o las Cortes Generales, el Congreso, y también el Senado que, en este marco, profundizaría en su sentido y utilidad si se transformase en una cámara de representación territorial", ha señalado.

CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO

El Lehendakari ha propuesto "que se cumpla el reglamento de esta Conferencia de Presidentes" y ha sugerido la modificación de su artículo 2.1 para definir esta conferencia como "un foro de diálogo, deliberación y reflexión compartida sobre cuestiones globales y estratégicas", así como toda referencia a acuerdos contenida en los artículos 5 y 6 del Reglamento, respetando las Recomendaciones.

También ha rememorado que, en aquel encuentro de enero de 2019, la ministra Meritxell Batet hizo "una defensa de la cooperación dentro del Estado sobre dos pilares: bilateralidad y multilateralidad". "La bilateralidad y la multilateralidad necesitan plasmarse en su sentido contemplado en la propia Constitución y en los Estatutos de Autonomía, así como en contenidos, procedimientos y coordinación", ha argumentado.

Se trata, en su opinión, de que "la gobernanza cooperativa coordinada tenga rumbo concreto, una metodología clara, objetivos prácticos y reales, y junto a todo ello, un marco reconocible de toma de decisiones que respete el autogobierno y los distintos ámbitos competenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento