El aire que se respira en la provincia de Sevilla es el quinto peor del país

  • Por contaminación por ozono, según Ecologistas en Acción.
  • La situación afecta al 87% de la población de la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
El tráfico rodado es la principal causa de polución.
El tráfico rodado es la principal causa de polución.
El tráfico rodado es la principal causa de polución.

En la Expo, el aire de la calle Sierpes enlatado fue uno de los souvenirs que más éxito tuvo. De saber que el aire que respiran los sevillanos está considerado el quinto de peor calidad del país, igual el producto no hubiera estado tan cotizado.

El Informe sobre la calidad del aire en Andalucía en 2008 de Ecologistas en Acción pone de manifiesto que Sevilla es la provincia andaluza con más episodios de contaminación por ozono registrados en 2008.

El año pasado, se superaron en 38 ocasiones los umbrales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar a la población: 180 microgramos por metro cúbico.

El ozono se produce por la combustión de combustibles fósiles (por el tráfico o la industria) y en días de alta radiación solar. Por eso, la mayoría de los episodios se concentraron con la llegada del calor, entre mayo y la mitad de julio, cuando la provincia se va quedando vacía y sus vecinos comienzan a llenar las playas.

Además, se superaron los niveles permitidos de partículas en suspensión 314 días.

OTROS DATOS

Dióxido de nitrógeno. Aunque no se han llegado a superar los niveles recomendados como en otros puntos de la comunidad autónoma (Córdoba o la Costa de Sol, entre otros), los niveles han ido aumentando en los últimos años.

Población. La mala calidad del aire afecta al 87% de los vecinos de la provincia (más de un millón de habitantes).

Afectados. Las zonas más afectadas son el área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas) y Bermejales y Santa Clara en la capital.

Medidas. Ecologistas en Acción recuerda que para reducir la contaminación son necesarios más carriles bici, mejor transporte público, restringir el uso del vehículo privado...

Andalucía. Ni los parques naturales de los Alcornocales, en Cádiz y Cabo de Gata en Almería se libran de la contaminación. Debido a la cercanía de las centrales térmicas de Arcos (Cádiz) y Carboneras (Almería), en ambos se superaron en 2008 los 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico que establece la OMS. También superaron en algún momento los límites de partículas en suspensión y ozono. Tampoco se libran de la contaminación las zonas industriales de Huelva y Algeciras (Cádiz), Granada, Córdoba y Málaga.

  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento