'Rhizostoma luteum', así es esta extraña medusa que ha aparecido en la costa de Granada

Medusa.
Imagen de archivo de una medusa.
CSIC - Archivo
Medusa.

Este jueves, las personas que disfrutaban de un día de playa en Motril y en Salobreña se han visto sorprendidos por unas medusas poco comunes en las playas del Mediterráneo. Se trata de la especie conocida como 'Rhizostoma Luteum' y es realmente extraño encontrar este animal en las aguas de lugares como la provincia de Granada.

Pero, ¿son realmente peligrosas? ¿Cuáles son sus características? Estas medusas pueden alcanzar los 40 kilogramos de peso, por eso son consideradas como gigantes, aunque las encontradas en las playas de Motril y Salobreña pesan cerca de siete kilos, según adelantaba 'Ideal' este jueves.

¿Cuáles son las características de esta especie?

Empezaron a ser vistas en las costas de España en el año 2012 y las primeras veces que aparecieron fueron en Murcia, Almería y Granada. Se caracterizan por su color blanco con tonalidades moradas y extremidades largas. Asimismo, esta medusa gigante tiene una umbrela en forma de cúpula que puede superar incluso los 60 centímetros de diámetro, sin incluir sus tentáculos.

En este sentido, un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó por primera vez en cautividad las diversas fases vitales de esta medusa gigante para entender cómo influyen los cambios de temperatura o la salinidad en su aparición.

"Hemos descubierto peculiaridades de esta especie que no comparte con otras medusas de su mismo género. Por ejemplo, la madre medusa lleva a sus descendientes, denominados plánulas, protegidos entre sus brazos orales hasta que las libera en un ambiente propicio para que puedan encontrar un sustrato para transformarse en pólipo", explicaba Laura Prieto, investigadora del CSIC que trabaja en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Otra característica que tiene es que estos pólipos tienen la capacidad de "sobrevivir a ambientes adversos formando quistes, de los que salen más pólipos cuando las condiciones son óptimas", añaden en el comunicado. Además, esta especie de medusa tiene una aplicación práctica, y es que "podría llegar a ser explotada como recurso alimentario o farmacéutico".

¿Son peligrosas?

El biólogo marino de la Universidad de Granada, Luis Sánchez Tocino, ha señalado a Ideal que estas medusas encontradas en el litoral de Granada pueden llegar a medir tres metros y, a diferencia de otras especies, se alimentan de plancton. Además, puede vivir en simbiosis con otros organismos marinos.

Estas medusas pueden acercarse hasta la orilla y conviene evitar tocarla o sacarla del agua. Aunque no son tan peligrosas como otras especies de medusas, sí pueden provocar irritaciones o urticaria por contacto

"Normalmente la piel solo se enrojece al contacto y no supone una gran molestia como otras especies más frecuentes y medusas pequeñas que llegan en masa a la costa. Es mejor evitar el contacto", señalan al diario citado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento