¿Por qué se forman los atascos?

  • La DGT explica y enumera una serie de factores que hacen que se formen los atascos en la carretera.
Atasco en los alrededores del hospital Enfermera Isabel Zendal, este miércoles.
Atasco en los alrededores del hospital Enfermera Isabel Zendal, este miércoles.
Mariscal/ Efe
Atasco en los alrededores del hospital Enfermera Isabel Zendal, este miércoles.

Ahora que llega el mes de agosto, la época vacacional por excelencia en España, es muy importante tener precaución al volante, ya que se dan muchos más desplazamientos por carretera y, también, más atascos, uno de los problemas que más estrés produce entre los conductores. 

Estos atascos se producen, según la DGT, RACE o el Colegio de Ingenieros de Caminos, por la capacidad máxima de vehículos que admiten las vías, ya que cada carril de una autovía tiene una capacidad para que circulen un máximo de 2.200 vehículos/hora aproximadamente, con una ocupación media de 1,3 personas por coche y una carretera de tres carriles por sentido. 

Por tanto, cuando el número de vehículos se acerca a este máximo, alrededor de 1.700 vehículos/hora, es cuando se empiezan a dar los atascos, ya que cualquier maniobra o desplazamiento lateral provoca una caída brusca en la velocidad de marcha.

¿Por qué los vehículos superan la capacidad de las vías? 

Hay varios motivos para que el número de vehículos supere la capacidad de la vía y producirse atascos, pero la causa principal es la disminución del número de carriles. 

Esto se da, por ejemplo, cuando en la carretera se produce un accidente, así como por el desemboque en una glorieta, un ceda el paso, un stop... Igualmente, acciones como usar el móvil también causan un retraso en el tiempo de reinicio de la marcha de un vehículo y, por tanto, se multiplica el atasco. 

Cuando el atasco ya está formado 

Una vez que el atasco ya es una realidad, el problema es que es fácil que comience a crecer rápidamente, ya que los coches llegan circulando a gran velocidad y tienen que frenar bruscamente, lo que provoca que el de atrás también lo haga. Esto es lo que produce la acumulación de coches de forma rápida. 

¿Cuál es el problema de esto? Que la disolución del atasco se produce de forma mucho más lenta porque cada vehículo arranca, de media, un segundo más tarde que el que le precede. 

De este modo, cuando hay una congestión de un kilómetro con unos 150 vehículos parados, desde que arranca el primero hasta que sale el último transcurren más de dos minutos. Si un accidente causa 16 kilómetros de cola, pasará casi media hora hasta que el último vehículo pueda arrancar. A esto se le conoce como el efecto acordeón.

Las ocho causas que provocan un atasco

De este modo, la DGT señala ocho causas generales que pueden provocar que haya un atasco: 

  • La disminución de carriles. Es mejor circular por carreteras uniformes, si tiene zonas de muchos carriles adicionales se acabarán formando cuellos de botella y retenciones.
  • La existencia de curvas que obligan a disminuir la velocidad bruscamente.
  • Cuando hay una incorporación. Los vehículos que circulan por la vía principal tienen que adaptarse a los vehículos que entran.
  • Cuando se inutiliza un carril por un accidente o una avería.
  • El "efecto mirón". Conductores que frenan para ver lo que ha sucedido.
  • Cuando la carretera termina en una glorieta, ceda el paso o semáforo.
  • Si la carretera presenta pendientes, trazado irregular o hay muchos camiones, se puede producir un efecto tapón.
  • La conducción agresiva: no guardar la distancia de seguridad, variar la velocidad de forma brusca, cambios de carril...
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