Qué es el 'efecto cremallera' en carretera y cómo puede evitar los atascos de tráfico

  • Consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril.
Comienza la 'operación salida' de la segunda quincena de julio
Comienza la 'operación salida' de la primera quincena de agosto
Europa Press
A las puertas de agosto hay afortunados que arrancan sus vacaciones. Este fin de semana prepárense para interminables atascos. Comienza la gran operación salida del verano. A las tres de esta tarde y hasta la noche del domingo, Tráfico despliega toda su artillería. Hay quien sale, pero también quien regresa de su descanso. Ambos se cruzarán estos días en la carretera. Por eso, los controles se intensifican. A los agentes se suman 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas. 39 drones se encargarán de vigilar desde el aire junto a unos 15 helicópteros de la DGT. El objetivo es cazar infractores y garantizar la seguridad al volante. Tráfico espera casi 5 millones de desplazamientos. El 'efecto cremallera', puede ser una de las claves para llevar mejor los atascos durante un estrechamiento de carril.Sólo queda armarse de paciencia, evitar las horas de mayor afluencia y, ojo, preparar bien el bolsillo. Porque este verano llenar el depósito es unos 13 euros más caro.

El 'efecto cremallera', una de las claves para llevar mejor los atascos durante un estrechamiento de carril. La Dirección General de Tráfico explica en uno de sus artículos cuándo se debe hacer uso de esta técnica: "Cuando acaban los accesos/salidas con mayor número de carriles, cuando se reduce su número por accidentes, averías u obras, se producen retenciones que pueden degenerar en atascos."

Una de las soluciones es el sistema de paso alternativo obligatorio a quienes circulan en estos casos (salidas saturadas, reducciones de carril por obras, averías...). Unos lo llaman "intercambio por cremallera" y otros "solidaridad altruista", pero consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril".

Efecto acordeón

Recuerda también que en un atasco debes evitar el 'efecto acordeón', que se produce por una conducción que no es suave, con frenazos y acelerones, cambios constantes de carril, sin guardar la distancia de seguridad, lo que origina frenazos, obliga a los demás conductores a frenar y se produce finalmente ese 'efecto acordeón' frenazos y aceleraciones constantes, una situación peligrosa que puede acabar en un accidente de tráfico si no guardas la distancia de seguridad correcta ya que no te dará tiempo a frenar.

Efecto mirón

Y recuerda evitar el 'efecto mirón': cuando ocurre un choque o alguien está en un arcén de la carretera, los conductores tienden a dejar de acelerar e incluso frenar para ver lo que ha ocurrido, lo que provoca que se vaya formando poco a poco un atasco por este conocido efecto.

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