El arte de dibujar el hielo marino al milímetro gracias a los nanosatélites

  • También se han extraído los datos de salinidad, un indicador clave para analizar el nivel del deshielo.
El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado un mínimo histórico en su extensión máxima invernal.
Imagen de archivo del Ártico.
EUROPA PRESS
El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado un mínimo histórico en su extensión máxima invernal.

Estudiantes y jóvenes científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado los primeros mapas de hielo marino en los polos y de humedad del suelo de la Tierra mediante el uso de dos nanosatélites de tipo CubeSat de seis unidades, que han aportado todos los datos.

Según ha anunciado la UPC este jueves, la investigación ha realizado un seguimiento de la extensión, la concentración y el grueso del hielo en el Antártico y en el Ártico, donde, además, en este último lugar también se han extraído los datos de salinidad, un indicador clave para analizar el nivel del deshielo.

Los registros obtenidos constatan, por ejemplo, que el pasado 2020 fue el segundo año en el que se reportó la menor extensión de hielo en el Ártico desde que se almacenan datos de satélites convencionales.

En este caso, la investigación se ha materializado con nanosatélites propios del laboratorio tecnológico de la UPC, llamado NanoSat Lab, en el marco de la misión espacial FSSCat, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Los nanosatélites aportan una alta resolución espacial y temporal, además de ser muy precisos y tener una fracción de coste menor que los satélites convencionales.

Con todo, el proyecto impulsado por la UPC también tenía el objetivo de ensayar la relación entre estos instrumentos, de cara a crear una futura red de nanosatélites federados, es decir, que logren compartir recursos para llevar a cabo determinadas operaciones, mediante sistemas unificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento