Benalmádena aprueba las bases del programa transitorio de viviendas no habitadas destinadas a alquiler social

El Pleno de Benalmádena (Málaga) ha aprobado este jueves las bases para la puesta en marcha del programa transitorio de viviendas privadas no habitadas destinadas al alquiler social; una iniciativa que ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno -PSOE e IU-, PP y Cs, y la abstención de Vox.

"Este programa de captación de viviendas para el alquiler social supone un proyecto ambicioso y pionero: pocos ayuntamientos están trabajando en esta línea", ha destacado el alcalde, quien ha indicado que "nuestro modelo de ciudad para Benalmádena no sólo depende de la movilidad y de la reorganización del tráfico y del espacio urbano, sino también de la cohesión social".

"Dicha cohesión social no puede existir si resulta imposible el acceso a la vivienda: Benalmádena cuenta con una presión turística enorme, lo que provoca que los precios de la vivienda se disparen, impidiendo a muchas familias y jóvenes tener facilidades para acceder a una vivienda digna", ha puntualizado.

Navas ha precisado que la creación de nuevas viviendas sociales "requiere del desarrollo de planes urbanísticos específicos, y de una disponibilidad de suelo que resulta complicada en un municipio turístico como Benalmádena, con un gran desarrollo urbanístico y escasez de terrenos disponibles".

Así, ha dicho que "en tanto logramos poner en marcha una oferta pública para la captación de suelo para impulsar la construcción de nuevas viviendas sociales, tenemos la obligación como equipo de gobierno de impulsar medidas y políticas que contribuyan a facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas con menos recursos".

Dentro de esta línea de políticas de acceso a la vivienda, se enmarcan iniciativas como el programa de fomento del alquiler residencial frente al turístico, el reparto de ayudas económico-familiares y de emergencia desde Servicios Sociales para el pago del alquiler, y el lanzamiento de este nuevo programa de captación de viviendas.

"Este programa pretende crear una bolsa de viviendas en alquiler, que se pondrán a disposición de ciudadanos con dificultades para acceder a un hogar digno, con todas las garantías al propietario que puede ofrecer este Ayuntamiento", ha explicado el alcalde, señalando que a los propietarios que se sumen a este plan del alquiler social, "el Consistorio les pagará las rentas a un precio de siete euros por metro cuadrado".

"El Ayuntamiento se comprometerá con cada propietario al pago de las rentas mensuales por un periodo de cinco años, garantizando los suministros y la integridad de la vivienda", ha indicado Navas, quien ha dicho que este programa "no supondrá la solución a los problemas de acceso a la vivienda en Benalmádena, pero sí facilitará un hogar digno de forma temporal a muchas de las familias que lo están pasando mal".

El concejal de Vivienda, E. Pablo Centella, por su parte, ha afirmado que en Benalmádena "existe una gran dificultad para obtener suelo público para la creación de nuevos inmuebles sociales, agravada tras las dos últimas crisis económicas", apuntando que "aunque el actual Gobierno de la Nación ha alargado el plazo de protección para evitar el inicio de desahucios mientras siga la pandemia, "estamos muy preocupados por los efectos de esta crisis en el sector durante los próximos meses".

"Por ello, es necesario establecer medidas como la que hoy llevamos a pleno, destinando una cantidad importante de dinero público para el fomento del alquiler social mientras seguimos trabajando en la captación de suelo para la creación de nuevas viviendas sociales", ha puntualizado.

El concejal de Administración General, Sergio Torralvo, ha recordado que serán los trabajadores de Servicios Sociales los que seleccionarán a las personas con dificultades que podrán acceder a esta nueva bolsa de viviendas en alquiler.

El programa dispondrá de una importante dotación presupuestaria de un millón de euros, "por lo que destinaremos 200.000 euros a cada una de las anualidades", ha estimado Torralvo, apuntando que los técnicos municipales podrá visitar en cualquier momento la vivienda alquilada "para comprobar el estado, ya que el Consistorio también asumirá el compromiso de que la propiedad, una vez finalice el contrato de alquiler, se entregue en las mismas condiciones".

El concejal ha estimado que, tras las diversas aprobaciones de las bases de la convocatoria y los periodos de exposición pública correspondientes, la apertura del plazo para que los propietarios interesados en participar presenten sus solicitudes se produciría durante el próximo otoño.

PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ha aludido a "la falta de contenido de gestión del gobierno de izquierdas" en los temas llevados a pleno, lo que demuestra, han indicado en un comunicado, "la parálisis y freno a la que el PSOE, con su alcalde, Víctor Navas, a la cabeza, están sometiendo a la ciudad".

Desde el PP han acusado al alcalde de estar "obsesionado en potenciar su imagen pública con el dinero de todos y estar más preocupado por mantener un clima continuo de confrontación política que por trabajar por la ciudad a la que se debe llegando acuerdos con la oposición y escuchando a los vecinos".

El portavoz municipal del PP, Juan Antonio Lara, ha defendido la moción de los 'populares' que trasladaba al pleno "las reclamaciones vecinales contra la gestión del alcalde por las nefastas consecuencias para la movilidad y seguridad que está generando la eliminación del carril en avenida Del Sol y Antonio Machado".

Lara ha reclamado "consenso en la toma de este tipo de decisiones tan importantes para la ciudad con el objetivo de evitar el caos que soportan nuestros vecinos a diario, además de proponer la restitución inmediata de la normalidad en el tráfico en la franja costera". La moción ha contado con los votos favorables del resto de fuerzas de la oposición, pero definitivamente fue rechazada ante el voto negativo del equipo de gobierno formado por PSOE e IU.

El concejal y vicepresidente local de los populares, Víctor González, ha sido el encargado en defender una declaración de apoyo a la democracia y defensa de las libertades en Cuba por la gravedad de los acontecimientos que se están produciendo en este país hermanado con nuestra ciudad.

González ha recordado que "Benalmádena no puede enmudecer ni mirar a otro lado ante una situación que atenta contra los derechos fundamentales y que preocupa a muchos vecinos de la ciudad de origen cubano que han manifestado su rechazo al régimen dictatorial comunista". La moción del PP no sale adelante tras ser rechazada por el PSOE, "que se unen al comunismo para votar en contra de la moción del PP sobre la libertad y la democracia en Cuba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento