El Ayuntamiento aprueba el presupuesto "más alto de su historia" con 193,8 millones para la reactivación

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves en sesión plenaria los presupuestos municipales para 2021 que ascienden a 193,82 euros, el importe "más alto de su historia" y que supone un 7,6 por ciento más que en 2020 y un 18,8% más que en 2015.
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto "más alto de su historia" con 193,8 millones para la reactivación
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto "más alto de su historia" con 193,8 millones para la reactivación
20M EP
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto "más alto de su historia" con 193,8 millones para la reactivación

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos que conforman el gobierno municipal (PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV) y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Las cuentas aprobadas han sido diseñadas para reafirmar la recuperación de Castelló, reactivar la economía e impulsar las políticas sociales y verdes, ha explicado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate (PSPV), ha destacado que el Ayuntamiento "encara el nuevo ejercicio con una economía saneada que permite afrontar los retos de gestión sin ataduras".

Donate ha recalcado que el carácter social del presupuesto se refleja en el incremento de las políticas de Bienestar Social, que crecerá un 14,4% al pasar de los 14,38 millones a los 16,46 millones en 2021. Las políticas de empleo han aumentado más de un 500% desde 2015.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto consigna partidas para inversiones reales por 21 millones de euros "que permitirán ejecutar proyectos de reforma y transformación urbana que incidirán además en la calidad de vida de la ciudadanía".

El impulso a la recuperación social y económica de los presupuestos viene recogida también en líneas como las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el Pirecas, medidas fiscales de apoyo a sectores afectados por la covid o la apuesta por la inversión pública y acceso a fondos europeos (que este año impulsa inversiones por 16,3 millones).

"La exigencia ciudadana de servicios públicos de calidad y la defensa del modelo de ciudad del bienestar definen unas cuentas que, a pesar de la situación de excepcionalidad de la covid-19, son inversoras y generadoras para la mayoría social, especialmente para las personas más vulnerables", ha manifestado.

Para el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia (Compromís), este es un presupuesto "que apuesta por la creación de puestos de trabajo, ambicioso y consecuente con la situación que estamos viviendo, un presupuesto que tiene que servir para paliar los efectos de la crisis y avanzar en la recuperación económica".

Garcia ha incidido en que los presupuestos tienen como bases fundamentales "la creación de ocupación y la consolidación de políticas verdes y feministas", con acciones "destinadas a impulsar la economía circular y la sostenibilidad, porque el medio ambiente no puede ser otra vez la última de las prioridades".

"Este será un presupuesto con políticas de apoyo a los autónomos y pequeños empresarios, que crean riqueza y trabajo en nuestra ciudad", ha destacado el edil, quien ha recordado que "incorporamos de nuevo la perspectiva de género, para trabajar de manera transversal para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres".

El tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro (Unides Podem) ha señalado que "el presupuesto fija algunos de los objetivos más importantes para 2021" y "dibuja, en materia de agricultura, financiación para impulsar el Plan de Reactivación Agraria".

Ha destacado, en transición energética, los recursos para impulsar el Plan de Acción por el Clima y en el área de Vivienda, que el presupuesto supone "un salto cualitativo" tras cerrarse la primera compra de viviendas públicas desde 1984", con 200.000 para potenciar la gestión de las viviendas municipales y subvenciones para los pequeños propietarios para la Bolsa de Alquiler Municipal.

"TARDE Y MUY MAL"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Alejandro Marín-Buck ha insistido que su grupo ha votado en contra de los presupuestos para Castellón porque "llegan ocho meses tarde y muy mal porque son continuistas del año anterior, por tanto irresponsables y no se ajustan a la realidad Covid".

Marín-Buck ha reprochado al Fadrell "su 'desacord' para incumplir los plazos y las formas por segundo año consecutivo". El responsable de Cs ha lamentado que el gobierno no haya aceptado ninguna enmienda de su partido. "Prefieren activar el rodillo que la economía local de nuestra ciudad en tiempos de crisis", ha reprochado.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, también ha lamentado que el gobierno de Amparo Marco "vuelva a llegar tarde y mal a la aprobación del presupuesto, concretamente siete meses tarde y por segundo año consecutivo".

Ha calificado las cuentas "de ciencia-ficción, porque apenas van a tener recorrido aprobándose a solo dos días de acabar julio y solo para cuatro meses". Considera además que "no se ajustan a las necesidades de Castellón en plena pandemia" y ha explicado que por eso presentó una enmienda a la totalidad que fue desestimada.

En este sentido, ha reprochado a la alcaldesa que en lugar de apostar por una bajada de impuestos "porque es factible y la muestra es que el año pasado, aprobando el mismo día el presupuesto, les sobraron 35 millones, Marco prefiere seguir apostando por el alto nivel de gasto en los altos cargos y su personal de confianza, en satisfacer sus intereses partidistas pero no pensando en generar economía y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento