Pleno de Málaga demanda al Gobierno una mejor financiación municipal con mociones de PP y Cs apoyadas por Cassá

El último pleno municipal ordinario del curso político ha reconducido la tendencia de voto que el concejal no adscrito, Juan Cassá, rompió en las pasadas comisiones votando a favor de la oposición. Este jueves se ha unido de nuevo al voto del equipo de gobierno, con quien ha sacado adelante todas las mociones urgentes presentadas por PP y Cs; entre ellas, la relativa a la financiación del Ayuntamiento.
Pleno de Málaga demanda al Gobierno una mejor financiación municipal con mociones de PP y Cs apoyadas por Cassá
Pleno de Málaga demanda al Gobierno una mejor financiación municipal con mociones de PP y Cs apoyadas por Cassá
20M EP
Pleno de Málaga demanda al Gobierno una mejor financiación municipal con mociones de PP y Cs apoyadas por Cassá

Sobre este tema, se han presentado tres mociones. Mientras PP y Cs instaban al Gobierno, el primero, a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la participación de ingresos del Estado (PIE) de 2020, los naranjas pedían al Ejecutivo central un plan especial de aplazamiento y fraccionamiento de deudas y otro de reactivación para las entidades locales. Ambas han sido aprobadas por mayoría, a pesar del rechazo de PSOE y Adelante.

También ha llevado a pleno la financiación el grupo socialista, instando en este caso a la Junta de Andalucía a hacerse cargo de las devoluciones de las entregas de la PIE del Ayuntamiento de Málaga, que debía devolver al Gobierno 39 millones de euros. Tras conocerse el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de incrementar en un 13 por ciento las transferencias en este ejercicio a los ayuntamientos, el grupo socialista ha anulado este primer punto. La moción ha sido rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Cassá.

Al respecto, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha lamentado el rechazo a exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha transferencias a los ayuntamientos, "asfixiados económicamente porque llevan media pandemia asumiendo competencias que le son impropias", mientras que el Ejecutivo regional "cerró el pasado ejercicio con un superávit con 853 millones de euros". Así, ha tachado al alcalde, Francisco de la Torre, de "municipalista de pegatina" por no dirigirse al presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante esta situación.

"Le mandaré copia de las cartas al presidente. Si quiere también le mando copia de las conversaciones para que se quede tranquilo", le ha contestado el regidor, quien ha valorado el diálogo con la nueva Junta, frente a la socialista que "ni nos escuchaba". También ha defendido el trabajo del concejal Carlos Conde, quien ha rechazado la acusación de los socialistas de "ocultar" dicha deuda municipal, al reflejarse en un informe "que lleva un año publicado".

El equipo de gobierno ha argumentado el superávit del Gobierno andaluz en "su buena gestión" y ha defendido actuaciones para la dotación de recursos a los ayuntamientos, como la reducción del 95 por ciento de la deuda que mantenía con los consistorios o el incremento en la Patrica, ha valorado la portavoz de Cs, Noelia Losada. Por el contrario, ambos han reprochado que el Ayuntamiento de Málaga ha recibido "cero euros" del Gobierno central.

Mientras Pérez rechazaba sendas mociones defendiendo que el Gobierno de España "cumple con Málaga"; el concejal de Adelante, Nico Sguiglia, ha afeado que PP y Cs no incluyesen en sus peticiones a la Junta de Andalucía "porque están gobernando". "Demuestran así que les interesa más la lealtad al partido que a los malagueños", ha lamentado mostrando su negativa.

TENSO DEBATE SOBRE CUBA

En el ámbito internacional, el pleno del Ayuntamiento ha llevado a debate la represión en Cuba, donde el PP ha pedido en una moción urgente instar al Gobierno a apoyar al pueblo cubano y condenar la "dictadura", y Cs apoyar las libertades fundamentales de los ciudadanos cubanos; mociones que han salido adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y Cassá, y el rechazo de la oposición.

La primera palabra la ha tenido Maribel Reyes, cubana residente en Málaga, quien ha transmitido el sentir de los que viven en la capital. "Somos los hijos, madres y esposos de los que están sufriendo una perversa dictadura", ha señalado Reyes, antes de explicar que el pasado 11 de julio las calles se llenaron de gente "clamando libertad".

Tras su intervención se ha vivido un cruce de palabras entre la 'popular' Ruth Sarabia y la edil de Adelante Remedios Ramos, donde se ha aludido a las víctimas del franquismo y la guerra Civil que permanecen en fosas comunes. Sarabia ha afeado que "no se pueden llenar la boca" con la dictadura franquista y al mismo tiempo no querer abordar la represión en Cuba, "que también es dictadura", ha matizado.

Así, la bancada del equipo de gobierno ha defendido que "dictaduras son todas". "Solo les parecen dictadores los de la derecha y los de la izquierda, revolucionarios", ha reprochado la portavoz de Cs, Noelia Losada, a la oposición, apostando por "cerrar filas en reconocer al pueblo cubano". Por su parte, Sarabia ha pedido "elevar la voz" ante la "violencia policial" y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de condenarlo. Depende de quién sea el dictador, mira para un lado o para el otro", ha dicho.

Ramos se ha referido entonces al bloqueo de Estado Unidos a Cuba y ha considerado que "el alboroto de personas que salieron a la calle fue para atracar comercios y agredir a trabajadores". "Ante el volumen de ataques y agresión sufrido sabemos por experiencia propia que la respuesta de la Policía en España hubiese sido mucho más contundente", ha asegurado la edil, zanjando que al acudir con esta dos mociones, el equipo de gobierno "son el hazmerreír de todas las redes sociales por su preocupación por los problemas de Málaga".

Por su parte, la edil socialista Begoña Medina ha acusado al equipo de gobierno de utilizar al pueblo cubano para "atacar" al Gobierno de España y a su política exterior. "Han demostrado ser la oposición más irresponsable que ha tenido un gobierno en este país", ha espetado la edil socialista, grupo que ha votado en contra de ambas mociones, al igual que Adelante Málaga.

OTRAS MOCIONES

Dentro de las mociones urgentes, también se ha dado luz verde a la propuesta del PP para que el Gobierno revise sus alegaciones sobre la mejora en el enlace de la AP-46 con la MA-20. El objetivo es conectar de forma más eficiente las barriadas de Teatinos y Miraflores de los Ángeles con las vías del norte de la ciudad. El concejal socialista Mariano Ruiz ha trasladado el voto en contra de su formación, al considerar que está fuera de las competencias del Gobierno; mientras que Adelante Málaga se ha abstenido.

Del grupo 'popular' también ha salido adelante instar al Gobierno a ampliar el número de plazas y programas de los viajes del Imserso, y a que explique qué va hacer con la partida no usada del año pasado.

Con el voto unánime, el pleno ha aprobado el impulso a un segundo plan de ayudas a autónomos y pymes malagueños, presentada por el PSOE; así como a un plan estratégico para afrontar las desigualdades de la ciudad, de Adelante, y a las obras del acceso norte al aeropuerto y soterramiento del ferrocarril del Puerto, de Cs.

Por el contrario, en materia sanitaria queda rechazada la moción de Adelante Málaga relativa a una mayor dotación por parte de la Junta de Andalucía de personal y recursos para la sanidad pública. Por último, la moción socialista para que el Ejecutivo regional asuma los gastos por COVID que ha afrontado el Ayuntamiento fuera de sus competencias, ha contado con 15 a votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento