Barakaldo realizará un diagnóstico sobre la situación de la vivienda con medidas para movilizar pisos deshabitados

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) realizará un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en el municipio, que se centrará en los inmuebles deshabitados, la necesidad de vivienda de la población y las posibilidades que ofrece el parque residencial de la ciudad, e incluirá la identificación de las posibles medidas a adoptar para la movilización de las viviendas deshabitadas, según ha informado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro.

Pizarro ha dado a conocer esta iniciativa con motivo de la aprobación esta tarde en el Pleno Municipal de un crédito adicional de 50.000 euros para llevar a cabo el estudio. "Con este diagnóstico queremos dar forma a un Plan Local que articulará las políticas de acceso a la vivienda de todos y todas los barakaldeses", ha explicado.

Juan Antonio Pizarro ha recordado que Barakaldo lleva años trabajando en medidas para facilitar el acceso a la vivienda de los vecinos. En este sentido, ha destacado que en 2017 el PSE-EE, "consciente de la dificultad de acceso a la vivienda de nuestros jóvenes, incluyó mediante una enmienda a los presupuestos municipales la creación de unas subvenciones para la promoción de la emancipación de la juventud barakaldesa".

Estas ayudas se han modificado este año con el consenso de todos los grupos políticos municipales, ha señalado, para advertir que "aún queda trabajo por hacer para que todos los barakaldeses puedan acceder a una vivienda adecuada a sus necesidades dentro del municipio". Para ello, ha apuntado la necesidad de un diagnóstico "riguroso y especializado".

El análisis determinará cuáles son y dónde se ubican las viviendas deshabitadas, precisando la caracterización de las mismas. Además, se analizará cuáles son los motivos porque los cuales los propietarios de esas viviendas las mantienen desocupadas, en lugar de venderlas o ponerlas en alquiler, y también se recogerá qué viviendas pudieran estar disponibles para los demandantes, ya sean inmuebles de carácter libre o con algún tipo de regulación o protección.

"Sin duda, este diagnóstico será muy útil para tomar decisiones y podremos desarrollar nuevas medidas en la línea con las que se están tomando desde el Gobierno de España y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco", ha concluido Juan Antonio Pizarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento