PP pide a Urkullu "menos pataletas de última hora y más liderazgo" para ocuparse de las preocupaciones de los vascos

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, "menos pataletas de última hora y más liderazgo" para "preocuparse y ocuparse de las cuestiones que realmente preocupan al conjunto de los vascos", como "la elevada tasa de contagios, los altos índices de delitos de ocio, el reto demográfico y la Y vasca".

En rueda de prensa en Bilbao, Garrido se ha referido, de esta forma, a la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, fruto del "órdago que ha lanzado el lehendakari para asistir a la Conferencia de Presidentes" convocada este viernes en Salamanca por el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Tras criticar que la Conferencia de Presidentes, que debería ser "muy importante y trascendente", es "un acto de propaganda y autobombo" de Sánchez, la parlamentaria de PP+Cs ha censurado que, con el presidente del Gobierno socialista, estas reuniones "se han devaluado y se han convertido en un mercado persa para sus socios, donde cada uno claramente pugna por sus intereses".

En ese sentido, ha denunciado el "continuo espectáculo de órdagos entre gobiernos, en este caso el vasco y el de España, cuando luego nos ponen continuamente la cogobernanza como ejemplo de colaboración institucional y de lealtad entre gobierno". "Esa cogobernanza brilla por su ausencia", ha asegurado.

Según ha manifestado, la relación entre Urkullu y el Gobierno de Pedro Sanchez y Podemos, "que apoya el PNV", se parece más a "un juego de niños a través de cartas y de órdagos de ultima hora".

Laura Garrido, que ha precisado que desde el PP vasco no se meten con el contenido de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, ha considerado "innecesario el paripé que ha hecho el lehendakari, si ya estaba prevista la reunión de órgano para tratar las cuestiones que podían estar pendientes en materia fiscal".

En ese sentido, ha dicho que "lo que cabe es preguntarse si Urkullu pensaba no acudir a una Conferencia de Presidentes para tratar cuestiones tan trascendentes en este momento, que tienen que ver con la tasa de contagios, con la recuperación económica y con el reto demográfico". "Cuestiones, precisamente, en las que Euskadi somos líderes y encabezamos, lamentablemente, los ranking, como es el caso de en la tasa de contagios juveniles", ha remarcado.

DELITOS DE ODIO

Por otro lado, Laura Garrido ha apuntado que otra cuestión "muy preocupante" son las estadísticas del Ministerio de Interior que apuntan a un incremento de los delitos de odio, "en los que nuevamente Euskadi aparece en cabeza".

En ese sentido, ha trasladado un mensaje de apoyo a la Ertzaintza que, según ha señalado, "se está quejando de falta de medios para atender debidamente y salvaguardar nuestras libertades y protegernos ante la escalada de actuaciones violencias que estamos asistiendo". En concreto, se ha referido al joven "brutalmente apaleado" este pasado fin de semana en Amorebieta, que se encuentra hospitalizado grave.

"¿Urkullu no pensaba asistir a esta reunión trascendente? ¿No pensaba hablar de cuestiones que, en este momento, preocupan al PP y a una inmensa mayoría de ciudadanos vascos como son que estemos a la cabeza del ranking de los contagios juveniles o de los delitos de odio en Euskadi?", se ha preguntado.

Y VASCA

Tras afirmar que "está muy bien" que Urkullu "haya conseguido reunir la Comisión Mixta del Concierto Económico", Garrido le ha preguntado, "como lehendakari de todos los vascos", donde piensa abordar "otra cuestión que nos afecta en el día a día, como es la ejecución de una inversión estratégica para Euskadi que es la Y vasca", porque, "desde que está el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos en Madrid, apoyado por Urkullu, esta obra ha sufrido retrasos, por hablar de la última noticia de que no se va a soterrar esta infraestructura a su paso por las capitales de Bilbao y Vitoria".

Por todo ello, ha pedido a Urkullu "menos pataletas de última hora y más liderazgo" para "preocuparse y ocuparse de cuestiones que realmente son temas que preocupan al conjunto de la ciudadanía vasca, como son la elevada tasa de contagios, los altos índices de delitos de ocio, el reto demográfico y la Y vasca".

LEY MEMORIA

Por otro lado, se ha referido al anteproyecto de Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática aprobado este pasado martes en el Consejo de Gobierno Vasco, para considerar la ley "innecesaria" porque "hay otras leyes vigentes que pueden abordar estas cuestiones y también tenemos el Código Penal".

Además, ha afirmado que es "una ley muy parcial" y ha asegurado que "no se entiende que en Euskadi se haya aprobado un anteproyecto de ley sin una referencia expresa a la trayectoria criminal de ETA, cuando los contenidos de esta futura ley van a servir de material didáctico en los colegios y en el ámbito educativo".

En su opinión, es "grave" que no se incluya una cuestión que "tiene que seguir ocupando la agenda política del Gobierno vasco, como es al deslegitimización del terrorismo".

"Una vez que ETA ha acabado todavía vemos que queda la asignatura pendiente de conseguir una convivencia en libertad entre los vascos", ha insistido, y, por ello, ha criticado que en esa ley "no se haga referencia a lo que ha supuesto ETA en nuestra vidas, en todas las personas que han sido asesinadas, amenazadas y que se han tenido que ir del País Vasco".

A su entender, "la memoria, dignidad y justicia con todas las víctimas del terrorismo hubiera sido incluir en un lugar destacado y preferente lo que ha supuesto ETA para la sociedad vasca y el daño que ha causado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento