De dónde vino el asteroide que impactó contra la Tierra y acabó con los dinosaurios

Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.
Impacto de un asteroide en la Tierra.
Pixabay
Varias agencias espaciales trabajan en tecnología espacial para prevenir el impacto de asteroides en la Tierra.

Hace aproximadamente 66 millones de años, un meteorito impactó contra la superficie de la Tierra y acabó con la presencia de dinosaurios y otras formas de vida en lo que hoy conocemos como nuestro planeta. Un "impactador" de seis millas de diámetro golpeó la actual península de Yucatán (México) en una inmensa explosión que acabó con estos seres y formó el cráter Chicxulub.

Desde entonces, investigadores de todo el planeta han tratado de resolver multitud de preguntas sobre este acontecimiento y dos de las cuestiones que más misterio generaban eran las siguientes: ¿De dónde llegó este meteorito y  con qué frecuencia habían ocurrido eventos de tal impacto previamente?

¿De dónde proviene este meteorito?

Un equipo de expertos del Southwest Research Institute acaba de descubrir un dato insólito: se cree que este "impactador" que extinguió a los dinosaurios provino "de la mitad exterior del cinturón de asteroides principal", destacan en un comunicado. 

"Estos procesos ocurren 10 veces más frecuentemente de lo que se pensaba".

Así, los investigadores han demostrado que "los procesos que envían grandes asteroides a la Tierra desde esa región ocurren al menos 10 veces más frecuentemente de lo que se pensaba anteriormente y que la composición de estos cuerpos coincide con lo que sabemos sobre el meteorito que mató a los dinosaurios", añaden.

"Un impacto cada 250 millones de años"

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo sondeó el impacto de Chicxulub, mediante la examinación de muestras de rocas de 66 millones de años de antigüedad encontradas en la Tierra y dentro de los núcleos de perforación. En este sentido, "los resultados indican que el impactador era similar a la clase de meteoritos condrita carbonosa, algunos de los materiales más prístinos del sistema solar", aseguran.

Los expertos utilizaron modelos informáticos que son capaces de rastrear cómo los objetos escapan del cinturón de asteroides principal, un área que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Utilizando la supercomputadora Pleaides de la NASA, el equipo siguió 130.000 modelos de asteroides que evolucionaron de esta manera lenta y constante durante cientos de millones de años prestando especial atención a los asteroides ubicados en la mitad exterior de dicho cinturón.

"Las simulaciones del equipo pueden, por primera vez, reproducir las órbitas de grandes asteroides".

Así, comprobaron que había asteroides de seis millas de ancho en esta región que impactan contra la Tierra, al menos, 10 veces más de lo que se había calculado previamente. "Este resultado es intrigante no solo porque la mitad exterior del cinturón de asteroides alberga una gran cantidad de impactadores de condrita carbonosa, sino también porque las simulaciones del equipo pueden, por primera vez, reproducir las órbitas de grandes asteroides a punto de acercarse a la Tierra", señala el coautor de la investigación, el doctor Simone Marchi. 

El hallazgo principal de la investigación es que estos asteroides de seis millas de ancho golpean la Tierra "una vez cada 250 millones de años de promedio", una escala que concuerda con lo ocurrido hace 66 millones de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento