Baleares gestionará 3,4 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura hasta 2023

Baleares gestionará 3,4 millones de euros hasta 2023 y 1,4 millones durante 2021 de los fondos europeos asignados a Cultura tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial del pasado viernes, cuando se aprobó la distribución territorial de estos fondos.
Rows of red seats in a theater
Rows of red seats in a theater
20M EP
Rows of red seats in a theater

Según ha explicado el Ministerio de Cultura y Deporte este jueves en nota de prensa, las Islas manejarán concretamente 3.402.572,91 euros en los próximos dos años y 1.400.143,08 en 2021, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

Se trata de la primera reunión que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantiene con los consejeros de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y la primera presencial de la Sectorial de Cultura desde el inicio de la pandemia.

La Conferencia ha reunido a los consejeros y consejeras de Cultura de cada comunidad, así como a representantes de este Ministerio y del de Asuntos Exteriores y Cooperación, Política Territorial y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LOS FONDOS EUROPEOS

El acuerdo, que fija la distribución territorial de los fondos que gestionarán las Comunidades, contempla un total de siete proyectos del componente 'Revalorización de la Industria Cultural' y uno del componente 'España Hub Audiovisual de Europa'.

En este sentido, las comunidades gestionarán 165,5 millones de euros durante el periodo 2021-2013, lo que supone el 38 por ciento del total asignado al Ministerio de Cultura y Deporte.

Con ello, se busca implantar reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, para lo que se trabajará sobre tres ejes estratégicos: competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

En cuanto a los proyectos, se invertirá en la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales -38 millones de euros- y en ayudas a las salas de cine -17 millones de euros-, bibliotecas -10 millones- y aceleradoras culturales -25 millones-.

También se trabajará en la actualización, digitalización y documentación de los bienes del Patrimonio Histórico Español -3,4 millones-, descripción y digitalización de fondos documentales -1,4 millones-, ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas -19,8 millones- y en medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español -51 millones-.

MESA DE TRABAJO PERMANENTE PARA LA MODA DE AUTOR

A propuesta de la Comisión de Cultura se ha creado la Mesa de Trabajo Permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades con el sector de la Moda de Autor en España.

Su objetivo es desarrollar un Plan que contenga las acciones necesarias para mejorar la competitividad y la capacidad de generación de valor en este sector, en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

La industria cultural de la moda de autor "es un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, ya que crea puestos de trabajo, atrae inversores y fomenta la economía local", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento