El Ministerio de Transportes licita por 28,8 millones de euros las obras de la variante de la N-432 en Zafra

ZAFRA (BADAJOZ), 29 (EUROA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 28,8 millones de euros el contrato de obras para la ejecución del proyecto 'Variante de Zafra. Provincia de Badajoz', en la carretera N-432.

Las obras consistirán en la ejecución de una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados.

De esta forma, la variante "captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía", mientras que para los vecinos de Zafra "supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución", según señala el Ministerio de Transporte en nota de prensa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En concreto, la nueva variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros, cuyo trazado empieza en el punto kilométrico 68,900 y finaliza en 77,580 de la carretera N-432.

El tronco de la variante se ha diseñado como carretera convencional con calzada de 7 metros arcenes de 1,5 metros y bermas con anchura de 1,10 metros, y además se han proyectado tres enlaces, el primero de ellos será el enlace de Zafra norte, al comienzo de la variante, que conectará la variante con la actual N-432, y contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que acceden a este enlace.

También se contempla el enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste, que estará constituido por una glorieta a distinto nivel, para lo que es preciso la construcción de dos estructuras, y permitirá todos los movimientos entre los viales que acceden al enlace, entre ellos un nuevo vial de conexión con el polígono industrial de Los Caños. Asimismo, en este enlace se proyectan dos estructuras para permitir el paso de la línea ferroviaria 'Mérida-Los Rosales'.

El tercero es el enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432, que contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que convergen en este enlace.

Además, según señala el ministerio, se prevé la reposición de la red de caminos interceptada por la nueva variante, asegurando una adecuada permeabilidad transversal y la comunicación de todas las fincas adyacentes que resultan afectadas.

En total se han proyectado 11 estructuras, que son tres pasos superiores (1 de enlace y 2 de caminos) y ocho pasos inferiores (3 de enlaces, 2 para el ferrocarril, 2 de caminos y 1 de vía pecuaria).

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

Por su parte, destaca el Ministerio de Transportes que entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de 2.970 metros cuadrados de pantallas acústicas para mitigar la contaminación por ruido; la reposición de una vía pecuaria interceptada; la integración paisajística de la obra a través de la retirada de tierra vegetal para su reutilización, siembras y plantaciones con el objetivo de revegetar los taludes, las superficies afectadas por las obras y zonas libres en enlaces, y el trasplante de olivos afectados por la obra.

También se realizará la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, y la istalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, con la colocación de dispositivos de escape para la fauna que pudiera haber penetrado, así como el ontrol y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento