La Junta destina 85.517 euros a mejorar espacios públicos en Villardompardo

La Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local ha aportado un total de 85.517 euros entre los ejercicios de 2018 (27.223,13 euros), 2019 (29.128,53 euros) y 2020 (29.166,51 euros) para cofinanciar los materiales de las obras realizadas en diversas infraestructuras municipales y espacios públicos de Villardompardo (Jaén).
La Junta destina 85.517 euros a mejorar espacios públicos en Villardompardo
La Junta destina 85.517 euros a mejorar espacios públicos en Villardompardo
20M EP
La Junta destina 85.517 euros a mejorar espacios públicos en Villardompardo

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Marián Adán, ha visitado Villardompardo, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco López, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

En concreto, el Ayuntamiento de Villardompardo ha acometido mejoras en diversos tramos de viales del municipio, como la creación de una zona verde en los terrenos del antiguo cementerio, una nueva zona infantil con juegos en la calle Virgen del Rosario, así como la apertura de un nuevo vial perpendicular y la limpieza de calles, plazas y otros espacios.

Para la responsable de Administración Local en la provincia jiennense, el PFEA "juega un papel fundamental en el desarrollo de las localidades más pequeñas", ya que "supone un instrumento para que estos ayuntamientos puedan crear empleo, mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecen a sus vecinos" y "esto contribuye a que se pueda fijar la población al territorio, algo muy necesario para evitar la despoblación".

En 2021, la aportación de la Junta a este programa ascenderá de nuevo a 59,6 millones de euros de los que casi 7,8 millones corresponderán a la provincia de Jaén para su distribución entre los proyectos presentados por los ayuntamientos y aprobados en las comisiones provinciales de seguimiento.

Asimismo, la delegada ha indicado que junto al PFEA, los presupuestos de la Junta para el próximo año "siguen apostando por el municipalismo con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas que precisamente están destinadas a estos pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos y, por tanto, los que más necesitan del apoyo de la Junta".

De esta forma, la Consejería contempla para 2021 dos líneas de ayudas dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, por un total de cinco millones, para reparar daños provocados por catástrofes naturales y para desarrollar iniciativas de reactivación económica. En ambos casos, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, dentro de la estrategia del Gobierno andaluz frente a la despoblación.

Además, para los municipios que no son de gran población habrá otros 2,3 millones en subvenciones para afrontar circunstancias excepcionales, como la pandemia del covid, o aumentos eventuales de población en periodo vacacional o por la celebración de acontecimientos culturales y deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento