Sindicatos ven datos "alarmantes" pese a la caída del paro por el aumento de la precariedad y la crisis industrial

Sindicatos ven datos "preocupantes" y hasta "alarmantes" en el mercado laboral gallego, a pesar de la reducción del paro experimentada en el segundo trimestre, según recoge la encuesta de población activa (EPA).

Y es que CIG, UGT y CC.OO. advierten de un incremento de la precariedad por el aumento de la temporalidad (menos asalariados indefinidos) y también alertan de la crisis industrial que afecta a numerosas factorías de la comunidad.

"Precariedad laboral, pobreza y desmantelamiento industrial" es el resumen que hace la central nacionalista a raíz de los datos publicados este jueves.

Así, ve las cifras "desalentadoras" y las atribuye a "años de aplicación de las regresivas reformas laborales", cuestión "que la pandemia vino a ahondar" y que exige derogar.

Frente a las declaraciones "entusiastas" del Gobierno, la CIG matiza que "la mejora (...) resulta lógica cuando se está saliendo de una crisis sanitaria que paralizó parte de la actividad económica".

"POCAS OPORTUNIDADES"

Por su parte, UGT hace hincapié en que la comunidad gallega "adolece de un mercado laboral con una clara tendencia a la inactividad, al desánimo y las pocas oportunidades".

"La baja tasa de actividad y la fuerte contracción en el sector industrial señalan la estructural debilidad del tejido industrial gallego", alerta.

Coincide en que por el contexto de "remisión" de la pandemia hay una mejora en las cifras pero incide en los 58.100 hogares en que todos sus miembros activos están en paro y los 35.300 sin perceptores de ingresos. Del total de 152.400 parados, 63.700 son de larga duración, añade.

"AUMENTA LA POBREZA"

Mientras, CC.OO. insta a la Xunta a tomar medidas ya que la mejora "coyuntural" del empleo, subraya, "no evita el aumento de la pobreza en Galicia".

Además, llama la atención sobre que el empleo creado en el segundo trimestre "tiene fecha de caducidad", ya que la mayor parte es temporal.

"Crece el empleo y se reduce el paro, pero sobre la base de crear empleo temporal y precario: siete de cada 10 empleos creados son temporales", indica.

Para CC.OO., la comunidad gallega reproduce un modelo productivo de "obsoleto" que hay que cambiar "cuanto antes", por lo que la Xunta debería "trabajar para que el empleo que se cree sea de calidad y suficiente para que todos los gallegos puedan vivir con dignidad". A este respecto, llama a aprovechar los presupuestos para 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento