El Ballet Imperial Ruso vuelve a Madrid

  • Presenta "El lago de los cisnes", "El cascanueces" y "Don Quijote".
  • La compañía fue creada en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya.
Ensayos del espectáculo "El lago de los cisnes", que ofrecerá el Ballet Imperial Ruso del 9 al 19 de julio en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.
Ensayos del espectáculo "El lago de los cisnes", que ofrecerá el Ballet Imperial Ruso del 9 al 19 de julio en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.
Manuel H. de León / EFE
Ensayos del espectáculo "El lago de los cisnes", que ofrecerá el Ballet Imperial Ruso del 9 al 19 de julio en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.
El Teatro Gran Vía de Madrid es una vez más el escenario elegido por el
Ballet Imperial Ruso para la presentación de
tres grandes espectáculos de danza clásica, en los que participarán un total de 45 bailarines del "máximo nivel artístico".

El Ballet Imperial presenta en esta ocasión
"El lago de los cisnes", "El cascanueces" y "Don Quijote", una obra esta última que, según Gediminas Tarandá, director artístico y solista principal de la compañía, "dejará a la gente con ganas de volver a verlo".

Esta compañía privada, que ya estuvo en Madrid en 2005 y 2008, fue creada en 1994 por iniciativa de
Maya Plisetskaya, y su repertorio incluye todos los ballets clásicos con el objetivo de recuperar los espectáculos clásicos, "pero no sólo los títulos más populares, sino también obras poco conocidas por el gran público", según ha explicado Tarandá.

La capital gozará de tres de sus mejores espectáculos:
"El lago de los cisnes" ocupará el Teatro Gran Vía entre el 9 y el 19 de julio, pasando el relevo a
"El cascanueces" (del 21 al 26 de julio) y finalizando su paso por Madrid con "Don Quijote" (del 28 de julio al 2 de agosto).

Tatiana Solovieva, productora en España de los montajes de la compañía, ha comentado en rueda de prensa que traen cada año una obra nueva, y que en esta ocasión la elegida ha sido
"Don Quijote", "el espectáculo más alegre y más vivo" que, no obstante, supone una "apuesta arriesgada" ya que "la gente en España está un poco harta del título".
El espectáculo "Don Quijote" es una historia de amor
Sin embargo, tanto Solovieva como Tarandá han destacado que "no se trata de un espectáculo sobre Don Quijote, sino de una historia de amor" que en Rusia ha recibido una calurosa acogida, ya que "las peleas con elementos típicos del flamenco generaron aplausos espontáneos" y ahora están "expectantes" ante la reacción del público español.

Su versión de esta obra, con
música de Ludwig Minkus y libreto de Marius Petipa, es en su opinión "muy diferente a otras puestas en escena", y en ella han conjugado elementos de la tradición clásica con otros del folclore español, destacando los rasgos románticos del mítico personaje.

Sobre
"El cascanueces", la segunda de sus propuestas, han subrayado que es "un espectáculo pensado para los nuevos públicos", en el que han convocado un casting para niños de escuelas locales que tendrá lugar el jueves 10 en el mismo teatro, ya que "los niños piden ser hasta alguien que sujete una farola pero sobre el escenario".

En cuanto a
"El lago de los cisnes", de la creación de Chaikovsky han destacado que es "el más nuestro de todos los espectáculos de ballet, la obra que siempre nos piden", motivo por el que estará en cartel dos semanas, aunque siempre se introducen pequeñas novedades en esta obra universal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento