Cantabria estudia que el pasaporte Covid permita acceder a interiores de varios sectores

Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria están estudiando la posibilidad de permitir a personas con pasaporte Covid acceder a interiores de locales de hostelería y de otros sectores en aquellos municipios de la región con más restricciones -de aforos o incluso cierre- por una mayor incidencia del coronavirus, que se encuentren en nivel tres o cuatro de riesgo.
4/7/21  SANTANDER
ep bares nocturnos



FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
4/7/21 SANTANDERep bares nocturnosFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE

De momento, funcionarios de las consejerías de Sanidad y de Presidencia y Justicia están analizando desde el punto de vista técnico y legal esa opción, que se incluiría dentro de las medidas del 'semáforo Covid' y que ha sido objeto de debate en la reunión semanal de los consejeros del Ejecutivo PRC-PSOE, que asimismo han mostrado un respaldo "unánime" a esa herramienta que evalúa y actualiza semanalmente la incidencia de la pandemia por municipios.

Así lo ha indicado al término del encuentro, el portavoz y vicepresidente del bipartito, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha declinado dar plazos acerca de cuando, en caso de que se pueda, entraría en vigor la medida, más allá de comentar que sería "lo antes posible".

"Sería una osadía por mi parte dar un plazo que pudiera no cumplirse", se ha justificado el también consejero ante la insistencia de los medios en la comparecencia, que ha comenzado con más de media hora de retraso. Ha indicado al respecto que se trata de un trabajo jurídico y técnico, que compete a funcionarios y que se tendrán que tomar "el tiempo que requieran para saber si esta medida es posible o no".

El estudio y análisis de esa posibilidad en el seno del Consejo de Gobierno se ha producido un día después de que el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, planteara en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dicha opción, es decir, que personas con el pasaporte Covid -que hayan pasado la enfermedad, estén vacunadas o tengan un test negativo- puedan entrar al interior de bares, restaurantes y otros espacios cerrados o con limitaciones de acceso por la incidencia de contagios.

Sin embargo, en el encuentro de los consejeros del ramo con la ministra, Carolina Darias, no se abordó ni decidió nada al respecto, por lo que "al no tener una respuesta" -ha dicho Zuloaga-, Cantabria estudia ahora la incorporación de la medida al 'semáforo Covid', la herramienta que desde el pasado mes de mayo, cuando decayó el segundo estado de alarma en todo el país, actualiza semanalmente el riesgo de la pandemia por municipios y establece restricciones en función de los distintos niveles de riesgo.

Zuloaga ha aclarado así que la opción de entrar a diferentes espacios con el pasaporte Covid es algo que "no está en vigor" en la comunidad autónoma, sino que se está "estudiando" su viabilidad, y ha remarcado que el objetivo es doble: que disminuyan los contagios y paliar los efectos de una decisión "tan compleja" como limitar la actividad en interiores.

Sobre el hecho de que se aborde en este momento, ha argumentado que hace dos meses, cuando se puso en marcha el 'semáforo Covid', todavía no estaba en vigor el pasaporte, y además la campaña de vacunación no llegaba a los niveles actuales.

Al hilo, y a preguntas de la prensa sobre la relación del planteamiento del Gobierno cántabro con las palabras de su presidente, Miguel Ángel Revilla -que ayer dijo que le gustaría convencer a Sanidad para implantar medidas "no tan duras" como cerrar la hostelería-, Zuloaga ha considerado que el jefe del Ejecutivo "en todo momento" ha manifestado la importancia de garantizar la asistencia sanitaria en la región.

Además, ha asegurado que no le consta que haya habido "unos lados y otros en anteriores decisiones" sanitarias, pues el Gobierno ha avalado "siempre" las medidas adoptadas por el consejero.

Cuestionado también por las críticas de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria -que piden la dimisión o cese del responsable de Sanidad-, el vicepresidente ha cerrado filas en torno a Miguel Rodríguez y ha destacado que todo el Consejo de Gobierno respalda su labor y gestión.

Finalmente, a propósito de la Conferencia de Presidentes, que se celebra mañana viernes, y de los planteamientos que llevará la comunidad autónoma a esa cita, Zuloaga ha resumido que Revilla "se manifestará en defensa de los intereses de Cantabria", como una financiación "justa" o la llegada de fondos europeos de recuperación, de los que ya se han asignado a esta región cerca de 350 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento