EPA.- CCOO y UGT avisan que la tasa de paro es aún "inasumible" y reclaman "reformas" contra la precariedad

Después de que la encuesta de población activa (EPA) arrojase respecto a la provincia de Sevilla una tasa de paro del 21,35 por ciento frente al 23,81 por ciento del trimestre anterior y 201.600 desempleados frente a los 219.600 del periodo previo, es decir 18.000 parados menos; CCOO y UGT han alertado de que la tasa de paro "sigue siendo inasumible", con lo que han reclamado "reformas" contra la precariedad y la temporalidad, a través de la derogación de la reforma laboral de 2012 y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
EPA.- CCOO y UGT avisan que la tasa de paro es aún "inasumible" y reclaman "reformas" contra la precariedad
EPA.- CCOO y UGT avisan que la tasa de paro es aún "inasumible" y reclaman "reformas" contra la precariedad
20M EP
EPA.- CCOO y UGT avisan que la tasa de paro es aún "inasumible" y reclaman "reformas" contra la precariedad

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha valorado el descenso del paro, señalando que la nueva EPA refleja además 39.800 personas ocupadas más que el trimestre anterior, todo ello tras decaer en mayo el segundo estado de alarma frente a la pandemia y finalizar así las restricciones a determinadas actividades.

"Las cifras que arroja la EPA inciden en que el mecanismo de los ERTE, implementado por CCOO, UGT, el Gobierno y la patronal, ha sido esencial para afrontar una coyuntura tremendamente difícil en lo laboral", ha defendido frente a las "recetas austericidas" de la anterior crisis.

LA TASA DE PARO ES AÚN "INASUMIBLE"

Empero, Torres pide "no echar las campanas al vuelo" porque "la tasa de paro sigue estando por encima del 21 por ciento, algo inasumible y que debe centrar los esfuerzos de todas las administraciones". Además, avisa de que "la contratación temporal y precaria es la norma y la juventud y las mujeres se siguen llevando la peor parte", pues "respecto a julio de 2019, el número de hombres ocupados ha crecido, pero el de mujeres ocupadas ha disminuido".

Por eso, ha instado al Gobierno a "reactivar la agenda progresista", reclamando una vez más la derogación de la reforma laboral del anterior Ejecutivo del PP y la subida del salario mínimo, "una medida que no solo no destruirá empleo, sino que ayudará a la reactivación de la economía impulsando la demanda" a través del consumo, según ha dicho.

LOS FACTORES

La secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha valorado igualmente la bajada del paro, exponiendo que la misma deriva de tres factores, en concreto la "reapertura de las actividades económicas" afectadas por las restricciones del segundo estado de alarma; "el éxito de la vacunación" y "el efecto de la campaña de verano" del sector turístico.

No obstante, ha recordado que la tasa de paro de Sevilla se sitúa seis puntos porcentuales sobre la media nacional. Así, ha apostado por reforzar la recuperación desde una perspectiva de "justicia social", reclamando igualmente la derogación de la reforma laboral del anterior Ejecutivo del popular Mariano Rajoy, para "apostar por un mercado laboral de calidad, con salarios dignos"; y acometer la demandada subida del salario mínimo interprofesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento