OFRECIDO POR ALLIANZ
Silvia y Audrey son dos campeonas con mucho futuro por delante.
Silvia y Audrey son dos campeonas con mucho futuro por delante.
ALLIANZ

Promesas del deporte: Silvia Mas y Audrey Pascual protagonizan ‘Una historia sin límites’

  • El nuevo documental de la iniciativa ‘DéjanosApoyarte’ de Allianz cuenta la historia de Silvia, la benjamina del equipo español de vela, y Audrey, campeona de Europa de esquí adaptado.

“Si tú quieres algo y confías en ti, al final puedes con todo”. Con esta frase se presenta la regatista de 24 años Silvia Mas, benjamina del equipo olímpico español de vela, en el documental ‘Una historia sin límites’. A lo que Audrey Pascual, promesa del esquí paralímpico español a sus 16 años, responde: “Los límites nos los ponemos nosotros mismos”.

Su inspiradora filosofía, que las ha llevado a ser campeonas a su corta edad, personaliza valores como la superación, el esfuerzo y el empeño, ideas que ayudan a construir una sociedad mejor y que Allianz (patrocinador global del Movimiento Olímpico) promueve desde su iniciativa DéjanosApoyarte.com.

Las historias de estas campeonas, recogidas en el documental, demuestran que los sueños pueden cumplirse, por muy imposibles que parezcan. “Escuchar a Silvia y a Audrey es una lección vital. Sus actos y sus trayectorias nos permiten constatar cómo la actitud, la pasión y la perseverancia permiten alcanzar cotas que parecerían imposibles. Para nosotros es un privilegio poder apoyarlas en la consecución de sus sueños y metas y vivir más de cerca esos valores que inspiran también a nuestra organización”, señala Francisco García Vegas, Director General y responsable del Área Comercial y de Market Management de Allianz Seguros.

Los frutos del esfuerzo

Silvia Mas es una de las es una de las siete mujeres del ESP Sailing Team, el equipo olímpico español de vela, como patrona de la tripulación y formando tándem con Patricia Cantero en la clase 470. Para participar en los JJOO de Tokio este verano, la joven ha recorrido un largo camino y ha pasado los meses previos a las Olimpiadas entrenando en Santander, lejos de los suyos y de su casa en Barcelona.

En el equipo, que ahora es su día a día y ya siente como “una familia”, también ha hecho buenas amigas “en el agua y en tierra”. “A una atleta que quisiera llegar a las Olimpiadas le diría que luchara por sus sueños; que entrenara mucho, mucho, mucho; que cuando las cosas no le salgan bien, no pasa nada, nos pasa a todos y la diferencia está en la persona que sigue; y, sobre todo, que se rodee de un gran equipo y luche hasta el final”, recomienda Silvia a quienes quieran seguir sus pasos.

Silvia Mas viene de una familia de regatistas.
Silvia Mas viene de una familia de regatistas.
ALLIANZ

Es el caso de Audrey Pascual. La madrileña, que ahora tiene 16 años, practica esquí alpino adaptado desde hace 6. Cada día, entrena cuatro horas sobre la nieve y luego hace natación o va al gimnasio. Su objetivo es escalar posiciones en el ‘ranking’ mundial para poder cumplir su sueño: “Llegar a unas Olimpiadas”. Su próxima meta son los juegos de invierno en 2026; si lo consigue, “estaría supercontenta y orgullosa de mí misma”, reconoce.

“Soy muy cabezona y, cuando me dicen que no, me incitan más”, cuenta Audrey, recordando que empezó a hacer deporte porque sus primas siempre se iban a esquiar y “quería ir con ellas”. Cuando su tío le dijo en una comida familiar que ella no lo iba a conseguir, porque no tiene piernas, decidió que quería hacerlo a toda costa. Aunque fuera solo ponerse “las botas en las prótesis y bajar la cuesta”.

Ahora ella es la gran esperanza del equipo paralímpico español, y también compite en surf sentada (categoría ‘kneel’). Terminó su primer Campeonato de España de esquí, en 2017, con un oro y una plata. Después, en su primera temporada internacional (2019-20), conquistó la Copa de Europa. En cuanto la pandemia lo permita, dará el salto a las copas del mundo con el apoyo de Allianz.

Los valores del deporte

La campeona Silvia Mas proviene de una familia de regatistas, que convirtieron la vela en un elemento fundamental en la educación y el desarrollo de sus hijos, transmitiéndoles valores como la disciplina, la responsabilidad, la confianza o el espíritu de superación. Los amigos y familia de Audrey también la apoyan y reconoce que “sin ellos no habría podido llegar” a donde está: de pequeña era “mucho más vergonzosa e insegura”, en cambio ahora dice que no le habría gustado “nacer con piernas” porque “hubiese tenido una vida completamente distinta”. De los atletas admira no solo “su carrera deportiva”, sino también “los valores que tienen”.

Silvia y Audrey se encuentran en el documental.
Silvia y Audrey se encuentran en el documental.
ALLIANZ

Estas jóvenes han convertido una afición en su modo de vida y han logrado alcanzar altas cotas en sus respectivas disciplinas, rompiendo las barreras que han ido encontrando en su camino. “El deporte al final es como la vida: pasan cosas inesperadas, te tienes que adaptar”, opina Silvia. A Audrey le ha enseñado que las cosas no siempre “salen como te las esperas, aunque hayas estado entrenando y te hayas estado esforzando, siempre hay algo que no puedes controlar”, aunque a ella le compensa porque cuando esquía siente “libertad, porque al final no dependo de nadie y lo hago todo por mí misma”.

Sobre su participación en Tokio, Mas confirma que para ella es “un orgullo”. “Desde pequeña, te vas poniendo los objetivos y ves que se van cumpliendo y que tus sueños de participar en unos juegos se hacen realidad”, reflexiona. Aunque es consciente de que “obviamente” es el resultado “del trabajo y del esfuerzo” de años, reconoce que “esta oportunidad” también es tener “mucha suerte”.

‘Una historia sin límites’ es la nueva entrega de la serie iniciada por Allianz en DéjanosApoyarte.com, después de ‘Yo soy Alex’ (sobre el piloto Álex Márquez) y ‘Una idea para respirar’ (dedicado a los creadores de los respiradores de emergencia OxyGEN). El objetivo de este proyecto es mostrar cómo, entre todos, podemos mejorar el mundo y tener un impacto positivo en la sociedad. Con el propósito de la compañía, proteger el futuro de las personas, como base, esta iniciativa quiere recoger las aportaciones de emprendedores, entidades y personas individuales a un futuro esperanzador.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.