El euríbor de julio cerca de su mínimo histórico: ¿qué hipotecas bajarán de precio?

Las previsiones apuntan a un alza tanto en el precio de la compra como en el del alquiler. El Euríbor cerró el 2018 en el -0,13% y los expertos creen que continuará su tendencia alcista. Además, habrá una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral en el IBI.
Las cuotas de la hipoteca variable podrían abaratarse en determinados casos.
Europa Press
Las previsiones apuntan a un alza tanto en el precio de la compra como en el del alquiler. El Euríbor cerró el 2018 en el -0,13% y los expertos creen que continuará su tendencia alcista. Además, habrá una bajada media agregada del 1,92% del valor catastral en el IBI.

El euríbor cerrará este mes de julio con un nuevo descenso, tal y como vaticinan los expertos del sector. "La media provisional de este índice es del -0,49%, muy cerca de su mínimo histórico", explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

En este sentido, aquellos clientes que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise próximamente se verán beneficiados por esta bajada en el euríbor porque sus cuotas se abaratarán. No obstante, los expertos del comparador aseguran que "solo notarán una rebaja de sus mensualidades aquellos a los que se les actualice el interés cada 12 meses". 

¿Qué sucederá con las hipotecas con revisión anual?

Así, las hipotecas que se revisen de forma anual bajarán de precio. El tipo de interés en las variables se actualiza cada seis o doce meses, y cuando llega este momento "el banco toma el último valor registrado por el índice al que esté referenciado el préstamo (normalmente el euríbor) y lo usa para calcular el interés a aplicar hasta la próxima revisión". 

Por tanto, si el euríbor está más bajo, las cuotas del préstamo hipotecario también serán más reducidas. De tal manera que los clientes con una hipoteca cuyo interés se revise de forma anual notarán una rebaja en la cuota cada mes.

En HelpMyCash proponen el siguiente ejemplo: un cliente con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Tras la actualización del tipo de interés, las cuotas serán 14 euros más baratas mensualmente, lo que supone un ahorro anual de 170 euros.

¿Cómo evolucionarán los tipos de interés?

No obstante, quienes tengan una hipoteca variable con revisión semestral tendrán un tipo de interés más elevado y las cuotas serán algo más caras. Basándonos en el ejemplo anterior, la cuota cada mes se encarecería aproximadamente un euro, lo que supone pagar cerca de seis euros más en el próximo semestre.

¿Y qué pasará con los clientes que tengan la actualización más adelante? A corto plazo, "todo apunta a que este índice cotizará en valores muy bajos tanto este año como el siguiente", señalan. Las previsiones de los expertos prevén que el euríbor cierre 2021 con un valor medio de -0,50%. "Para el 2022, su predicción es que este índice cotice a una media del -0,41%, mientras que en 2023 cree que podría subir hasta -0,26%".

A largo plazo dependerá de si la inflación sube drásticamente o no. Según los analistas del comparador, "si la economía europea mejora y la inflación comunitaria supera el 2% dentro de unos años, quizás el Banco Central Europeo se anime a subir sus tipos, lo que provocaría un aumento del valor del euríbor". En caso contrario, si la economía sigue estancada y la inflación es inferior al 2%, el índice se mantendrá bajo cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento