Los precios siguen su escalada y repuntan al 2,9 % en julio, la tasa más alta desde 2017

¿Cómo afecta la inflación a los hogares? Así funciona el último invento del BCE.
Una mujer en un supermercado.
LA INFORMACIÓN

Los precios de consumo han seguido su escalada en julio con una tasa anual del IPC del 2,9 %, dos décimas más que en junio y la más alta desde febrero de 2017, cuando fue del 3 %.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,7% en julio en relación al mes anterior, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, el IPC interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

Según Estadística, en el dato interanual de julio influyeron los servicios de alojamiento y el gas, cuyos precios aumentaron este mes frente a las bajadas del año pasado, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron más en julio de 2020 que este mes.

Destaca también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en julio del año pasado.

En tasa mensual, el IPC retrocedió un 0,7% en julio, tras sumar cuatro meses consecutivos de ascensos.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en julio cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general.

En el séptimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA cayó un 1,2% en tasa mensual.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 13 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento