Selectividad con premio para los mejores

  • Los alumnos de la ESO con nota media de notable o más hacen un examen para optar al Premio Extraordinario.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Un grupo de estudiantes, después del examen.
Un grupo de estudiantes, después del examen.
Jorge París
Un grupo de estudiantes, después del examen.

Dicen que estudian poco, pero sus notas los delatan. Un total de 1.564 estudiantes de Secundaria de toda la región se presentaron este miércoles al examen para optar a los Premios Extraordinarios de la ESO (1.000 euros y un viaje), un concurso que se realiza por primera vez en la comunidad.

Para sentarse en uno de los pupitres del instituto Virgen de la Paloma de la capital han tenido que hincar bien los codos. Sólo podían presentarse al examen los chicos con media de notable o más.

A las 9.30 h como un clavo estaban todos sentados dispuestos a hacer los ejercicios de Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés. "Estos chicos son educadísimos, nada que ver con el resto de alumnos", decía ayer Carmen García, una profesora del centro Grande Covián que aseguraba no haber pillado "ninguna chuleta ni a ninguno copiando".

La prueba, un estímulo

"Esta prueba es una buena cosa para incentivarlos, un estímulo", decía José Antonio López, docente en Villaviciosa de Odón. Entre los estudiantes, un grupo de chicos, con medias que oscilan entre el 8 y el 9,8, explica con arrogancia que "el de mates ha sido demasiado fácil" y que "no nos cuesta estudiar, así que no somos los empollones de clase". Pese a sus calificaciones, "durante el curso sólo hacemos las tareas de cada día; no más de 20 minutos".

Durante el curso sólo hacemos las tareas de cada día; no más de 20 minutos

No les interesa el botellón y aseguran que parte de su éxito es que "tenemos neuronas y sabemos aprovecharlas", dice Alejandro con sorna, alumno del instituto Parque Aluche.

Irene Casatorres y sus dos amigas, sin embargo, estaban más apesadumbradas. "El de Historia me ha salido penoso", dice, y reconoce que "a venir al examen me han obligado mis padres".

Ellas aseguran que no estarán entre los 25 mejores alumnos que obtendrán un viaje cultural a Roma o Grecia y un reconocimiento en metálico de 1.000 euros por ser los más aplicados. La Consejería publicará los resultados de la prueba el día 22.

Guerra Mundial y probabilidad

Las siguientes son algunas de las preguntas que cayeron este miércoles en los exámenes para optar al Premio Extraordinario:

  • Lengua y Literatura. Analice las siguientes formas verbales indicando la persona, número, tiempo, modo y voz: 'escaparás', 'pensando', 'tuvo', 'preguntaba'. Análisis sintáctico de: 'Abrió los ojos el niño y al caballito no vio.
  • Historia. La Primera Guerra Mundial. Explique los siguientes aspectos del conflicto: causas y detonante, países beligerantes y alianzas, etapas y cambios en el desarrollo del conflicto; el final de la Guerra: los tratados de paz.
  • Matemáticas. Según los datos sobre el clima en una región, si un día hace sol, la probabilidad de que al siguiente también haga sol es 3/4; y si está nublado, la probabilidad de que el siguiente siga estándolo es 3/5. Si un día es jueves, y ha amanecido nublado, halla la probabilidad de que haga sol el viernes. Solución, más abajo.

(Solución: 2/5)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento