Cuál ha sido el precio de la luz para la tarifa PVPC en cada uno de los tramos horarios durante el mes de julio

El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes un 5,5% con respecto a los 101,52 euros por megavatio hora (MWh) marcados ayer jueves, situándose así por debajo de la cota de los 100 euros
Récord en el precio de la energía.
Jesús Hellín
El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá este viernes un 5,5% con respecto a los 101,52 euros por megavatio hora (MWh) marcados ayer jueves, situándose así por debajo de la cota de los 100 euros

El precio de la electricidad ha batido récords a lo largo de este mes de julio, a pesar de la reducción del IVA al 10% implantada por el Gobierno central para frenar el incremento de los precios tras la entrada en vigor de la nueva tarifa con discriminación horaria en tres tramos. 

De hecho, el pasado miércoles 21 de julio se alcanzaban los 106 euros por megavatio hora en el precio de la luz y se superaba el récord histórico en el mercado eléctrico del pasado 11 de enero de 2002. Como advertían desde Facua-Consumidores en Acción, en julio se han producido más días históricos: el 2 de julio con un precio de 99,80 euros y el martes 20 de julio a 98,80 euros.

Julio, el mes más caro en el mercado de la electricidad

Como subrayan en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio en el mercado eléctrico en el mes de julio se ha elevado a 93,20 euros/MWh. "Los precios de la electricidad no han bajado de los 74 euros/MWh, ni siquiera durante los fines de semana", indica la organización. 

De esta manera, "el precio este mes ha sido un 12% más elevado que en junio (82,93 euros/MWh) y 2,7 veces más caro que los 34,62 euros/MWh con los que se cerró el precio en este mismo mes del pasado año 2020", detallan. Por tanto, se puede afirmar que julio se ha convertido en el mes más caro de la historia en lo que respecta a la luz.

¿Cuál ha sido el precio por tramos?

El incremento en la factura de los hogares que están acogidos al mercado regulado con la tarifa PVPC se debe a la subida del precio de la energía en el mercado mayorista. Así, este mes los precios en cada tramo horario han sido los siguientes:

  • Punta: 0,2518 euros/kWh.
  • Llano: 0,1564 euros/kWh.
  • Valle: 0,1174 euros/kWh.

"Si aplicamos la distribución de consumos media el resultado es un precio medio final de 0,1638 euros por cada kWh consumido en junio en los hogares". Sin embargo, desde la OCU argumentan que eliminar la tarifa PVPC no solucionaría este problema, sino que lo agravaría todavía más. 

"Son muchas las comercializadoras que pese a la competencia de la tarifa PVPC, están ofreciendo precios fijos, con precios superiores incluso a los precios máximos que la tarifa PVPC está alcanzando este periodo", destaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento