Más de 19.200 dependientes de la región están sin prestación y siguen esperando

  • Es un 20% más que hace sólo tres meses.
  • Están aguardando el dictamen final.
  • En Madrid hay 200.000 dependientes; sólo 40.000 han pedido ayuda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Dos años y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia (diciembre de 2006), sólo 15.601 madrileños perciben una prestación por carecer de autonomía personal. Otras 19.249 personas (3.198 más que hace tres meses) aún no tienen el informe definitivo que sobre su grado de dependencia tiene que realizar el Gobierno regional, según denunció ayer UGT a partir de los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social a fecha 1 de julio de 2009.

Sólo 80 personas realizan las evaluaciones de los solicitantes, cifra que UGT (que califica de "caos" la implantación de la ley en la región) considera "insuficiente": "Deberían ser el doble, porque los servicios sociales de los municipios están saturados".

Poca inversión en plazas

El sindicato también es crítico con la escasa inversión en plazas residenciales y recursos, ya que la Comunidad sólo destinó a esta ley 720 euros en 2007 (año en el que entró en vigor el decreto regional para desarrollarla) y 17,5 millones de euros en 2008, a pesar de que el Estado aportó 23 millones en 2007 y 28 millones en 2008, y las autonomías deben igualar esas cifras por ley.

Además, los 37 millones de euros presupuestados para 2009 "no se están destinando a la creación de más plazas en residencias y centros de día, sino a ayudas económicas directas, una posibilidad que la ley contempla sólo para casos excepcionales".

Las críticas a la aplicación de la ley en la región llegan también del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad. Según Javier Font, su presidente, la ley se aplica "con retardo" y se "están cometiendo graves errores en las valoraciones", en parte porque "faltan medios".

La Consejería de Asuntos Sociales asegura que atienden a 229.000 personas (computan a todos los que ya recibían ayudas sociales antes de la aplicación de la ley), que "no hay nadie desatendido" y que "están adecuando" sus recursos.

En la región sólo se han presentado 40.367 solicitudes (de las que se han aceptado a trámite 34.850), pese a que la población total dependiente es de unas 200.000 personas. Nada que ver con las 280.072 solicitudes cursadas en Andalucía o las 138.411 presentadas por los catalanes.

Junto a Madrid, otras comunidades donde la ley tampoco parece despegar son Murcia (12.938 personas están a la espera de prestación frente a las 8.143 que la cobran) y Valencia (13.447 no cobran y 19.378 sí lo hacen).

Mujeres y grandes dependientes

El Ministerio de Política Social ha recibido a 1 de julio de 2009 913.723 solicitudes remitidas por las comunidades autónomas y de las que el 66% corresponden a mujeres y sólo un 34% a hombres. Según la estadística, las más dependientes son las mujeres mayores de 80 años, seguidas muy de cerca por las féminas de entre 65 y 79 años. Por grado de dependencia, de los 34.850 casos reconocidos en Madrid, 22.475 son de nivel máximo.

TESTIMONIO: A la espera de la subvención

Beatriz y José María Canales

Su padre tiene alzhéimer

Beatriz y José María Canales.

"Se están comiendo los ahorros"

José Canales (86 años) "tiene la mirada perdida" y ya no reconoce a sus dos hijos cuando acuden a verlo a la residencia concertada de Parla donde está el anciano. En septiembre de 2008 pidieron las ayudas de la Ley de Dependencia, pero a día de hoy están esperando.

"Ya no sabemos qué hacer", dicen angustiados. Y es que su padre (con alzhéimer, encamado y sin movilidad) ha sido abandonado a su suerte por los recursos sociales. Con tan sólo 900 euros de pensión, la familia paga los 1.900 que cuesta el centro.

Todo comenzó mientras esperaban la resolución del expediente de dependencia y José ingresó en el Gregorio Marañón. Su cuadro clínico los llevó a pedir una residencia temporal "para que mi madre, la cuidadora, pudiera descansar".

Se la concedieron "pero por dos meses con posibilidad de prórroga", cuentan. Como seguían sin noticias de las ayudas a la dependencia, pidieron la prórroga a la Consejería de Asuntos Sociales "que nos denegaron, dicen que mi madre, de 79 años, puede hacerse cargo". La única solución para seguir en la residencia era pagarla "a costa de comerse los ahorros que dan para un par de meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento