Extremadura aboga por "centrar todos los esfuerzos" en bajar la incidencia, cercana a los 600 casos

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha abogado por "centrar todos los esfuerzos" en bajar la incidencia acumulada de la región, que está cercana a los 600 casos por 100.000 habitantes a los 14 días.
Extremadura aboga por "centrar todos los esfuerzos" en bajar la incidencia, cercana a los 600 casos
Extremadura aboga por "centrar todos los esfuerzos" en bajar la incidencia, cercana a los 600 casos
Mercedes Bote
Extremadura aboga por "centrar todos los esfuerzos" en bajar la incidencia, cercana a los 600 casos

En estos momentos, Extremadura está en una situación nivel de alerta 2, con una transmisión comunitaria descontrolada, algo que evidencia la velocidad de crecimiento de la incidencia, el aumento sustancial de los ingresos y los indicadores de reproducción del virus.

Así, Vergeles ha apuntado que Extremadura cuenta con algunos criterios cuantitativos de nivel de alerta 2, pero con algunos otros criterios que llevan a pensar que se ha estabilizado el mismo y, por lo tanto, hay que adoptar medidas acordes.

El consejero ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la situación epidemiológica de Extremadura y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

INCIDENCIA ACUMULADA

Respecto a la incidencia acumulada, José María Vergeles ha informado de que la incidencia a los 14 días este miércoles es de 589 casos por 100.000 habitantes, con un incremento de 16 puntos con respecto a la del día anterior, por lo que este factor sigue creciendo, ha dicho, pero se observa una "ralentización".

Por su parte, a los siete días, la incidencia en Extremadura es de 314 casos, lo que supone una bajada de incidencia con respecto al día anterior de cuatro puntos.

Estas incidencias permite situarse en una razón de tasas de 0,53, por lo que ha añadido que esto quiere decir que hay "algunos signos de estabilización" aunque es "prematuro decir que la región está alcanzando la meseta".

INDICADORES PREOCUPANTES

En su intervención, Vergeles ha recalcado también que Extremadura cuenta con "indicadores preocupantes", como es la cifra de incidencia, algo que no debe parecer bien, ha aseverado.

De esta forma, ha expuesto que con una incidencia elevada hay más riesgo de que las personas infectadas ingresen en los hospitales y el virus está en el ecosistema, lo que significa que tiene la capacidad de mutar.

"Por eso creo que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos ahora en bajar la cifra de incidencia acumulada, porque si no bajamos la cifra de incidencia acumulada estas dos situaciones nos lleva a un riesgo muy complicado para la comunidad autónoma", ha dicho.

CERCA DE 12.000 PRUEBAS EN DOS DÍAS

El consejero extremeño ha destacado que la comunidad está realizando muchas pruebas para detectar la Covid, y que en los dos últimos días se han hecho cerca de 12.000 pruebas diagnósticas de infección activa, lo que permite aflorar toda la infección que haya en la región.

Este hecho, sin duda, ha expuesto Vergeles, sube la incidencia, pero también permite diagnosticar a más de un 90 por ciento de los infectados asintomáticos, unido a la importancia de que cada vez que se diagnostica a un positivo son contactos que se evitan.

Extremadura tiene también la cifra de positividad más baja de la península aunque de por sí es alta y se sitúa en un 10 por ciento, aunque la media del país es del 16 por ciento, según los datos aportados por Vergeles.

OCUPACIÓN DE CAMAS

En relación a la ocupación de las camas, las de agudos están en un 3,03 por ciento, mientras que las de UCI están cerca del 10 por ciento de ocupación por pacientes Covid.

Bien es verdad, ha reconocido, que si en lugar de hablar de ocupación de camas se tuviera en cuenta la tasa de hospitalización, ésta sigue siendo baja por cada 100.000 habitantes en Extremadura y alcanza una tasa de 7,8 por 100.000 habitantes, de las más bajas del país, mientras que la media nacional es 20 ingresos por 100.000 habitantes.

La tasa de ocupación en UCI es también de las más bajas del país, con una tasa de 0,85 por 100.000 habitantes, cuando la media de España se sitúa en una cifra de ocupación de 3,23.

"Tenemos que seguir en este ritmo de realización de cribados y pido la colaboración de toda la ciudadanía para que acudan a los cribados y para que colaboren con los rastreadores. Callarse los contactos no le beneficia a nadie", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "vacaciones hay muchas, pero vida solo hay una" y que esto "no es ningún juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento