Madrid lanza ayudas para instalar puntos de recarga eléctrica: ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cuánto recibirá?

  • La Junta de Gobierno aprueba una línea de dos millones de euros para "impulsar la electromovilidad en la ciudad y reducir las emisiones del tráfico rodado".
Archivo - Punto de recarga eléctrica de BMW Ibérica en Madrid.
 Punto de recarga eléctrica de BMW Ibérica en Madrid.
 Archivo
Archivo - Punto de recarga eléctrica de BMW Ibérica en Madrid.

Dotar a la capital de una red de recarga eléctrica potente que la impulse hacia flotas de vehículos sin emisiones, mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero que proceden del tráfico rodado. Este es el objetivo que se ha marcado el área de Movilidad, que dirige Borja Carabante. Para ello, la Junta de Gobierno ha dado aprobado este jueves la autorización de 2.000.000 de euros para subvencionar este año la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, tal y como adelanta el área a 20minutos.

De este modo, con dichas ayudas, que se repetirán en 2022 y 2023, el Ayuntamiento pretende impulsar la electromovilidad en la ciudad y reducir las emisiones del tráfico rodado. También, aspira a acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y plataformas de vehículos compartidos, espacios de carácter laboral y, por primera vez, aparcamientos de residentes.

¿Quién puede solicitarlo?

Estas ayudas están destinadas a empresas y profesionales autónomos, así como, a aparcamientos de uso privado.

¿Cuánto puede recibir?

Las ayudas que han recibido luz verde contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, y se distribuyen en dos ámbitos. 

1. Empresas y profesionales autónomos: se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste. Por un lado, se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos. Si se trata de puntos de recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos...) serán 400.000 euros. Por último, se destinan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

2. Aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid destina 600.000 euros a este uso. El Ayuntamiento cubre, así, hasta el 75% del gasto  para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

¿Cuál es el plazo para presentarse?

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de noviembre, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid así como en la Sede Electrónica, y da cobertura a todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021. 

¿Dónde?

Las solicitudes se presentarán por parte de las empresas instaladoras habilitadas adheridas, en nombre de sus clientes, a través de www.cambia360.es.

¿Son compatibles con otras ayudas?

Sí. Es compatible con otras ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración Pública autonómica, nacional o comunitaria o de otra subvención otorgada por entes privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento