Ribera admite que la luz seguirá disparada hasta final de año mientras Endesa prevé precios altos hasta 2023

  • El Gobierno culpa de este alza de precios al coste del gas natural y de los derechos de emisión de CO2.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
EFE
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

El precio de la electricidad para los consumidores adscritos al mercado regulado seguirá siendo elevado por lo menos hasta finales de año. Esa es la previsión que hace el Gobierno, según reconoció este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apenas un día después de que se diera a conocer que la eléctrica Endesa estima que los precios de la luz se mantendrán altos hasta el año 2023.

En una comparecencia junto a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, Ribera confirmó que el Gobierno calcula que los precios de la electricidad estarán en un rango alto lo que queda de año a causa, fundamentalmente, del alza de los precios del gas. El sistema que rige el mercado eléctrico cobra toda la luz al precio que tiene la más cara de generar, que es precisamente la generada en centrales de gas, por lo que el aumento del coste de esta materia prima arrastra hacia arriba los precios de todo el recibo.

Según explicó Ribera, este aumento de los precios del gas también conlleva que crezca el importe que tienen que pagar las eléctricas por los derechos de emisión de CO2. Y ese aumento de costes al final termina repercutiéndose al usuario, aunque la vicepresidenta pidió mantener la cautela porque, dijo, España se encuentra en pleno proceso de transformación sistémico y estructural del mercado eléctrico con el impulso de las renovables, que a largo plazo combatirán este problema.

Ribera, no obstante, reconoció que al Gobierno le corresponde ofrecer garantías a aquellos consumidores que puedan verse más afectados por la evolución del precio de la electricidad y de la energía, a fin de que no suponga "una merma en las economías familiares o en la recuperación industrial". Pero también admitió que, a corto plazo, el problema seguirá existiendo, ya que España se ve "encorsetada por un diseño de mercado donde se prima esa señal de coste marginal" por la cual se retribuye toda la electricidad generada al precio de la más cara de producir.

Endesa extiende este alza de precios hasta 2023

Las declaraciones de Ribera se produjeron después de que, el pasado martes, Endesa apuntase en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus previsiones apuntan a que el precio de la luz no se relajará hasta 2023. La eléctrica, de hecho, sitúa el precio medio para el segundo semestre de 2021 en los 97,1 euros por megavatio y hora, lo que representa casi un 66% más que los 58,6 euros por megavatio y hora en los que se situó de medio el precio en los seis primeros meses del ejercicio. 

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó que el precio de la luz se mantendrá "alto" durante los próximos meses a pesar de que el Gobierno haya rebajado el IVA del 21% al 10% hasta final de año. Bogas, además, sostuvo que los precios a futuro del mercado eléctrico seguirán viéndose en 2022 y 2023 "afectados por el aumento de los precios de las materias primas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento