La construcción de viviendas cae un 78% en la provincia de Granada

  • Entre enero y abril de este año se iniciaron 860 viviendas
  • En el mismo periodo de 2008 fueron cerca de 4.000
  • La caída es superior a la registrada a nivel nacional
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE GRANADA

Si creíamos que la construcción había tocado fondo en 2008, estábamos muy equivocados. El año pasado la edificación de viviendas se desplomó de forma brutal: se construyeron un 60% menos de viviendas que el año anterior en la provincia.

Pero como cualquier situación mala es susceptible de empeorar, 2009 ha continuado la caída libre del ladrillo. Entre enero y abril de este año se han iniciado en la provincia tan sólo 860 viviendas (238 unifamiliares y 622 pisos), según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

La cifra es nada menos que un 78% inferior a la del primer cuatrimestre de 2008, y eso que en ese periodo la crisis ya tocaba de lleno a la construcción. En esos cuatro primeros meses del año pasado se iniciaron 3.852 casas. _Y es una caída superior a la que registra el conjunto del país en este primer tercio del año, el 60%.

Los constructores ya han alertado varias veces en los últimos meses sobre la catastrófica situación del sector. Hace un mes la cifra de viviendas terminadas y sin vender en la provincia era de unas 11.400, según la Asociación de Promotores y Constructores.

Y sus dirigentes advierten de que los precios ya  han bajado todo lo que debían bajar, hasta un 30% según ellos, aunque los portales inmobiliarios especializados no creen que sea tanto.

De ahí que, con esa ingente cantidad de pisos en venta, la prioridad no sea, precisamente, acometer nuevas construcciones. Los granadinos compraron en abril -último dato disponible- 737 viviendas. A ese ritmo tardarían más de un año en absorber sólo las viviendas ahora en venta.

El paro apenas baja

La caída libre de la construcción tiene su reflejo en las cifras de paro del sector: 2008 empezó con 8.239 parados en el ladrillo._ Lo terminó con el doble, 16.787, y los albañiles y asimilados sin trabajo han seguido creciendo este año hasta los 20.917 de abril. En mayo y junio las obras con fondos públicos han reducido esa cifra en 701. Pero aún quedan más de 20.000 en el paro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento