Eudel condena "la violenta agresión" a un joven en Amorebieta y otros "episodios violentos" en otros municipios

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha condenado "la violenta agresión" el pasado domingo a un joven de 23 años en la localidad vizcaína de Amorebieta por parte de un grupo de personas en un botellón, y otros "actos incívicos y episodios violentos" perpetrados en otros municipios de Euskadi.

Urtaran ha realizado estas declaraciones con motivo del acto celebrado en Bilbao en el que la Asociación de Municipios Vascos y Euskaltzaindia han renovado su convenio de colaboración para dar continuidad al asesoramiento técnico de las entidades locales en el ámbito de la Onomástica.

El máximo representante de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz ha aprovechado la ocasión para condenar "de manera rotunda" los últimos episodios violentos ocurridos en varias localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.

A preguntas de los periodistas, Urtaran ha mostrado una "doble preocupación" que tienen, en la actualidad, los alcaldes vascos ante la situación actual de la pandemia. La primera se refiere al incremento de las tasas de contagios en los municipios.

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos ha apelado, "una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad". Además, ha hecho un llamamiento a la población para que tenga "paciencia", porque "ya queda menos" para alcanzar la inmunidad de grupo, y a actuar "con sensatez y cabeza" en cumplimiento de las actuales medidas preventivas en vigor.

INCIVISMO

En segundo lugar, también ha mostrado "gran preocupación" ante los "actos incívicos y episodios violentos" ocurridos los últimos días en algunos municipios vascos. Tras apuntar que son provocados por "una minoría", ha dicho que, en todo caso, "son motivo de preocupación y alarma entre la población".

Asimismo, ha mostrado su "más absoluta condena" ante "la violenta agresión" a un joven perpetrada por otro grupo de jóvenes Amorebieta. La víctima se encuentra ingresada en el Hospital de Cruces, de Barakaldo, en estado grave.

Frente a los "actos incívicos", Gorka Urtaran ha exigido "respeto a la igualdad, la libertad y los derechos humanos, especialmente, el respeto a la dignidad de las personas, evitando cualquier incidente violento". También ha subrayado que "no se puede poner un agente de policía local o Ertzaintza detrás de cada vecino y vecina".

Sobre los toques de queda, ha reiterado que "estas medidas no son del gusto de ningún responsable político en Euskadi", pero que, en determinadas ocasiones, "es la única medida para evitar que se produzcan situaciones de riesgo entre la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento