Faltan 23.000 docentes para que la comunidad esté en la media del país

  • Sólo 19.000 serìan para los centros públicos, según CC OO.
  • Hay cuatro alumnos más por cada grupo de Bachillerato.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Imagen de un aula
Imagen de un aula
MARTÍN MESA

Para mejorar los datos sobre fracaso escolar y los resultados académicos en Andalucía, no sólo hace falta adelantar el inicio del curso, según CC OO.

El sindicato ha estudiado el sistema educativo andaluz, siguiendo datos del Ministerio de Educación del curso 2007-2008, y ha llegado la conclusión de que hacen falta casi 23.000 docentes más (19.000 para centros públicos y 4.000 en los privados) para equiparar la comunidad con la media nacional.

EL ESTUDIO

Públicos. Andalucía no destaca precisamente en el país por la ratio (alumnos por aula). En Infantil y Primaria supera en un alumno la media nacional; en Secundaria en casi dos; en Bachillerato en cuatro; y en Formación Profesional (FP) en dos. En Educación Especial es la primera: no hay ni cuatro alumnos por grupo, frente a los cinco que hay en otros puntos.

Privados. Tampoco salen bien parados. Superan los datos nacionales en un estudiante en Infantil y Primaria, en más de dos en Secundaria, en tres en Bachillerato y en más de seis en FP. Sólo en Secundaria, Andalucía está un poco por debajo del resto.

Alumnado. En los centros públicos, hay 14 estudiantes por profesor en Infantil y Primaria y más de diez en Secundaria y FP, cuando la media nacional se sitúa en 11 y 9. En los privados, son 17 estudiantes en Primaria y 14 en Secundaria, frente a los 15 y 11 del resto del país.

Régimen Especial. La región cuenta con un déficit de casi 54.000 plazas en idiomas, conservatorios, enseñanzas artísticas y deportivas. En estos casos, para atender a toda esta demanda habría que contratar a 1.719 docentes más.

Zonas. Las costas malagueñas y granadina, el poniente almeriense y Sevilla (centro, Nervión, y pueblos como Bormujos, Camas, Guillena y Osuna) son las zonas donde más problemas de masificación hay en las aulas.

Infraestructuras. La organización afirma que para solucionar estas carencias son necesarios más centros.

Compromiso. La Consejería de Educación recuerda que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) prevé la incorporación de 15.000 profesores hasta el año 2012.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento