La protectora de Valencia afronta este verano saturada de perros y gatos

  • Hay 73 perros en el centro de adopción y 358 en el refugio.
  • La cantidad recomendable debería ser 44 y 250.
  • El Consistorio llenará la ciudad de banderas para fomentar las adopciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La protectora está colapsada.
La protectora está colapsada.
20 MINUTOS
La protectora está colapsada.

"Estamos saturados y de cara al verano hay avalanchas de abandonos. La gente debe concienciarse con las adopciones y buscar soluciones antes de tomar medidas que son inhumanas e ilegales".

Así de preocupada se ha mostrado la presidenta de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales (Svpap) , Mercedes Andani. Y no es para menos. La entidad está con el agua al cuello debido al colapso que sufren sus instalaciones. Y es que, el centro de adopción de animales cuenta a día de hoy con 73 perros cuando lo recomendable es que haya 44 (uno por jaula) y en el refugio hay 358 canes, pese a que no debería haber más de 250.

Y es que, desde enero hasta junio ha habido 642 abandonos y 453 adopciones, es decir, que han entrado 189 perros más que han salido. Además, aunque se han producido 236 abandonos menos que en el mismo período de 2008, también ha habido 68 adopciones menos. Ésto, unido a que el año pasado se produjeron 357 abandonos más que adopciones, ha provocado la masificación.

Colapso de gatos

La situación de falta de espacio y hacinamiento también es un problema para los gatos, puesto que ahora mismo tienen 83 en el centro de adopción, donde debería haber 40 y 323 en el refugio, es decir, 173 más de lo que sería recomendable.

Andani fue más allá y advirtió que de seguir esta tendencia durante el verano "podría haber un bloqueo en nuestras instalaciones", puesto que el espacio es limitado. Además, recordó que "ante cualquier viaje por vacaciones, hay muchas residencias, familiares o amigos a quien dejarle el animal de compañía. También se les puede llevar al lugar de destino puesto que muchos hoteles los aceptan".

En este sentido, la Concejalía de Sanidad ha informado que está ultimando una campaña de concienciación para fomentar las adopciones y frenar los abandonos. El mensaje será «claro e impactante» y se distribuirá por toda la ciudad a través de 300 banderas: «Hemos apostado por un sistema de gestión compartido con la Spap para evitar el sacrificio de los animales, pero necesitamos que la gente se conciencie con las adopciones», explican.

Los perros salen educados

Aquellos que se decidan por adoptar un perro, además de pagar sólo 40 euros por la vacuna, el chip y el pasaporte, deben saber que saldrá con una mínima educación gracias a la colaboración entre la Svpap y el grupo de formación CIM. En virtud de este acuerdo, voluntarios de CIM entrenan a los perros en acciones como pasear al lado del dueño o acudir a la llamada. Así la integración con la nueva familia es más rápida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento