"Matadle, matadle"... Todo lo que se sabe de la brutal agresión grupal a un joven en Amorebieta con botellas, palos y patadas

Momento en el que comenzó la paliza grupal al joven agredido.
Momento en el que comenzó la paliza grupal al joven agredido.
TWITTER
Momento de la agresión multitudinaria a un joven en Amorebieta.
Código Policial

Un joven, que responde al nombre de Alexander, se encuentra en coma tras haber recibido una brutal paliza durante una agresión multitudinaria en la madrugada del domingo en la localidad vizcaína de Amorebieta y permanece ingresado en el Hospital de Cruces (Vizcaya).

La Ertzaintza, junto a la Policía Local de Amorebieta, trabaja en la identificación y localización de los autores de la paliza a este joven. Por el momento, ha detenido a ocho personas, cinco de ellas menores, pero no descarta que se produzcan más arrestos en las próximas horas. 

Detalles del suceso

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las tres de la madrugada en un botellón ocurrido en un parque de la zona de Jauregiberria, en Amorebieta. El herido empezó a recibir diversas patadas y golpes con palos y botellas por parte de un grupo de jóvenes mientras se escuchaba: "Matadle, matadle", en un vídeo difundido en las redes sociales.

La Policía Local de Amorebieta y la Ertzaintza continúan investigando el móvil de la agresión multitudinaria. Algunos vecinos de la zona, en declaraciones recogidas por Europa Press, han facilitado detalles de lo ocurrido.

"Ha sido una paliza, parece que veinte personas han agredido a un chavalito y lo han dejado hecho polvo", ha declarado uno de los vecinos. Además, mostró su consternación ante lo sucedido, y declaró que "algo así no había pasado nunca antes en el pueblo". 

En relación con las imágenes viralizadas de la violenta agresión, expresó su indignación y detalló que "se ve cómo lo agreden entre todos y le cachean para ver si le pueden robar algo".

Otro de los vecinos indicó que el suceso ha causado revuelo en el pueblo, y declaró que "han volado los mensajes y los vídeos, sentimos frustración y mucha rabia, se te queda mal cuerpo".

Una joven vecina, que desde hace poco vive en la localidad, señaló que ahora anda "con más cuidado" por la zona, y explicó que pese a que suele haber botellones en la zona no suele ocurrido "algo agresivo".

Estado del joven agredido

El joven quedó inconsciente a causa de los múltiples golpes que le propinaron en la cabeza y fue evacuado en ambulancia al Hospital de Cruces, el centro sanitario más grande y concurrido del País Vasco, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Por el momento, es pronto para dilucidar cuáles serán las consecuencias de las lesiones del agredido a causa de la paliza que recibió, así como de la gravedad de las mismas. El padre ha confirmado que en estos momentos se encuentra en coma y que si no mejora está semana su pronostico es negativo.

Cientos de vecinos de Amorebieta se han concentrado en la noche del lunes para protestar por esta agresión y por otros hechos violentos recientes, convocados por las asociaciones de hosteleros de esta localidad vizcaína. Durante el mes de julio se produjeron varias agresiones homófobas y sexuales.

Convocatoria de concentración

El Ayuntamiento de Lemoa ha citado a la población para que secunden una concentración silenciosa que se efectuará este jueves a las ocho de la tarde frente a la casa consistorial de dicha localidad, para mostrar su condena por la agresión del joven.

En un comunicado, han rechazado la agresión sufrida por el joven de la localidad vecina y ha expresado su solidaridad con los familiares y allegados de la víctima, declarando el "más firme rechazo a este tipo de actitudes y comportamientos violentos".

Asimismo, han insistido en la necesidad de afrontar las consecuencias de la pandemia por coronavirus "desde un punto de vista multidisciplinar y educativo, poniendo el foco en la educación, la prevención y la tolerancia".

Condena de las autoridades

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tildado como "inaceptables e intolerables" tanto esta agresión grupal como el apuñalamiento de una mujer por un joven de 27 años, su pareja sentimental, en presencia del bebé en Berriz (Vizcaya) este lunes.

Urkullu ha asistido a la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz y se ha referido en su discurso a estos dos episodios violentos, haciendo hincapié en la necesidad de erradicar estas situaciones.

El dirigente ha asegurado que hay "comportamientos y actitudes inaceptables" y ha afirmado que para ello se necesita "el máximo compromiso social para erradicar que hechos así, que avergüenzan como sociedad, no vuelvan a repetirse". 

Ha asegurado que están trabajando para detener "cuanto antes a los responsables de estos hechos" y ha expresado su solidaridad con la familia y allegados del joven agredido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento