En tren, por las Valls del Nord de Andorra

  • Una opción para explorar los pueblos anodrranos.
  • Cada ruta recorre lo más característico del país.
  • Recorrid por la naturaleza, la historia y el tipismo.
La Massana, Andorra
La Massana, Andorra
La Massana, Andorra
Una temporada más, por quinto año consecutivo, se ha puesto en marcha el trenecito de les Valls del Nord, un servicio de transporte destinado al turismo familiar, que funciona durante los meses de junio, julio y agosto, todos los días de lunes a domingo, entre la Massana y Ordino, en Andorra, y que este año  propone visitas teatralizadas en Pal.

El  tren turístico de Ordino-La Massana es una iniciativa conjunta de los dos comuns y Vallnord, y es una buena opción para explorar los pueblos de las Valls del Nord. El tren plantea itinerarios de interés natural como el del Parque del Comapedrosa; cultural como el conjunto histórico de Pal; o histórico como la Ruta del Hierro, entre otros. El tren turístico simboliza un viaje por distintos itinerarios históricos de las Valls del Nord, un recorrido ineludible por los

iconos del país. Cada uno de los circuitos representa una parte de la riqueza cultural y natural del
Principado. Los recorridos permiten hacer diversas rutas, que recorren la Massana y Ordino, con todas las facilidades para conocer los atractivos que las dos parroquias guardan en su territorio.

Hay dos puntos de salida del tren, uno en la Massana, detrás del telecabina, en la avenida del Ravell, y el otro en Ordino, delante del Auditorio Nacional de Andorra. Desde allá parten todos los circuitos y cuentan con dos salidas diarias, por la mañana y a la tarde.

Itinerarios

. Comapedrosa, un parque natural por descubrir. El tejado de Andorra, el Comapedrosa (2.942 metros). Un circuito accesible para todos, en el que se visita el parque natural que acoge el gigante del país, con la flora y la fauna típica de los Pirineos. Finaliza en el pueblo de Arinsal, el lugar ideal para relajarse en las terrazas e ir de comprar.

. Camino de los árboles centenarios. Naturaleza e historia se funden en los centenarios pinos rojos y negros del coll de Ordino. El paseo llega al centro del pueblo, donde se pueden admirar los grabados prehistóricos.

. Ruta del hierro.Durante siglos, la industria del hierro fue clave en el desarrollo del país. Este circuito recorre los puntos por los cuáles se extraía y trabajaba el hierro, como por ejemplo la Farga Rossell o la mina de Llorts.

. Viaje al siglo XIX. Un recorrido que llega al pueblo de Sispony, donde se puede visitar la Casa Rull, que muestra la forma de vida de una típica familia andorrana de la época. En Anyós, el trenecito se detiene en la iglesia de San Cristòfol.

. Pal, una joya del románico. Las bordas y la iglesia de San Climent, así como las calles de piedra, hacen de Pal un pueblecito muy atractivo para visitar. A la vuelta, otro pueblo paradigma del entorno del Principado, Erts. Además, visita el Centro de Interpretación Andorra Románica.

. La fuerza del agua. El trenecito pasa por la piscifactoría del Serrat y el puente románico del Estarell. Después, se detiene en la iglesia de San Martí de la Cortinada, que contiene un mural pictórico del siglo XII, y visita a la mola y la serradora de Cal Pal, con una demostración de tala de madera con sierra hidráulica. En el Centro de Naturaleza de la Cortinada se obtendrá una visión más completa de la vegetación y la fauna de los Pirineos.

. Ordino feudal. El circuito parte de la iglesia de San Corneli y San Cebrià, para dirigirse al Museo de Areny-Plandolit, donde se puede conocer la forma de vivir de una familia adinerada del siglo XVII, y más tarde a los jardines de Cal Rossell.

. Tour de las Valls del Nord. Itinerario ideal para contemplar los pueblos de las parroquias de la Massana y Ordino en todo su conjunto, con el objetivo de poder calibrar el atractivo de unas tierras embrujadas de magia y encanto, y efectuar, además, diversas paradas para apreciar mejor el paisaje.

. Casa Rull, viaje al pasado. La Casa Rull, situada en Sispony y transformada en museo para mostrar la forma de vida andorrana de una familia de campo, permite sumergirse de manera amena en los rincones de una comunidad payesa y captar, así, su funcionamiento en el día a día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento